Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lanza 30 obras por $13.500 millones en una apuesta por reactivación y votos

Los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en las obras de la ruta 7.

elDiarioAR

0

El Gobierno apuesta a la obra pública en 2021 por dos motivos. Primero, porque espera que tenga un efecto dinamizador de la economía después de un año de pandemia y cuarentenas que paralizaron la construcción. Segundo, por las elecciones de medio término.

Con ese contexto, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pusieron ayer en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021 en 16 provincias y 39 municipios, con una inversión de $13.552 millones. Forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas, la de Infraestructura y Política Hídrica, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, y Vialidad Nacional. Se desarrollarán en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, e incluyen proyectos viales, hídricos, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana. Las tres que recibirán más fondos iniciales son Buenos Aires ($3.555 millones), La Rioja ($1.197 millones) y Entre Ríos ($1.064 millones).

En Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el intendente radical Víctor Aiola y el secretario general de Buenos Aires, Federico Thea, anunciaron la reactivación de 23 kilómetros de la variante Chacabuco de la autopista 7 Luján-Junín, por una inversión de $2.775 millones. Los trabajos allí se encontraban paralizados desde diciembre de 2018 y forman parte del proyecto de autopista de 196 kilómetros. La transformación de esta ruta permitirá reducir la probabilidad de accidentes. El camino forma parte del Corredor Bioceánico que finaliza en el paso fronterizo Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza.

En la localidad de General Rodríguez (Buenos Aires) iniciarán los trabajos de mejora de la red de desagües pluviales de los barrios Almirante Brown y Alto del Oeste, por una inversión de $598 millones para beneficiar a 80.000 habitantes. Allí, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Agustín Simone, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez, y el intendente Mauro García. Esta obra permitirá verter los caudales de lluvia sobre el arroyo Cañada del Bajo Hondo, que desemboca en el embalse Ingeniero Roggero.

En la provincia de Córdoba, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el ministro del área de Córdoba, Ricardo Sosa, para dar inicio a los trabajos de la autopista de circunvalación en Villa María, sobre la ruta nacional 158 en el tramo 3 entre la 9 y la provincial 2, por una inversión de $6.069 millones. Los trabajos, que se ejecutarán a lo largo de 13,05 kilómetros, permitirán fortalecer la seguridad vial para los 7.180 vehículos que circulan diariamente e impulsar la producción agrícola y ganadera de la región.

Además, en la provincia de La Pampa, con la participación del gobernador Sergio Ziliotto, comenzó la obra de repavimentación de 119,77 kilómetros de la ruta nacional 151, entre el límite con Río Negro y el empalme con la provincial 14, por una inversión de $188,5 millones. En la actualidad presenta un estado de gran deterioro.

Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela anunció la reactivación de la pavimentación de la ruta nacional 76, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $1.197 millones. Las tareas, que se encontraban paralizadas desde marzo de 2016, se realizarán a lo largo de 79,96 kilómetros de este corredor que mejorarán la conectividad vial entre la zona norte y centro de la Argentina con Chile.

En Santa Fe se pondrán en marcha obras de cloacas, colectores e impulsión, la estación elevadora Bosch y un nuevo ingreso a una planta depuradora para mejorar el sistema cloacal del municipio de Esperanza, por una inversión de $182 millones. El anuncio estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti y la intendenta Ana María Meiners.

Asimismo, el Ejecutivo promete ejecutar otras 24 obras (viales, hídricas, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana) distribuidas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Estas 30 obras se suman a las 767 que actualmente el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones.

AR

Etiquetas
stats