Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno llega a un acuerdo con los exportadores y evalúa reabrir la exportación de maíz

Fumata Blanca: productores y exportadores le garantizan al Gobierno maíz a precio cuidado

0

El Ministerio de Agricultura oficializó ayer un acuerdo que venía negociando en privado con los exportadores y productores de maíz y evalúa reabrir la exportación, según un comunicado enviado por email.

El acuerdo, que comenzó en conversaciones secretas luego de que el gobierno suspendiera hasta marzo el registro de exportación de maíz, fue anunciado hoy luego de la reunión entre el Ministro Luis Basterra, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, el presidente de Maizar, Alberto Morelli y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

Las partes acordaron “un acta de trabajo donde expresan el compromiso de garantizar el abastecimiento interno y mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo”, según detalló el comunicado.

Las partes se comprometieron también a “crear una mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado”. Como publicó elDiarioAR el martes, el gobierno y las partes sostenían conversaciones privadas para llegar a un acuerdo que permita el levantamiento del cierre de las exportaciones. El Gobierno puso como condición que se garantizarán los precios locales para los feedlots de aves, cerdos y ganado. Y que a la vez se creara un mecanismo similar al fideicomiso del girasol para asegurar el comercio fluído de exportaciones y desacoplarlas el precio local del maíz del internacional que desde Agosto a Diciembre subió un 50%.

“Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”, dijo el ministro Basterra. Es un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local“.

Las partes volverán a reunirse la semana próxima para avanzar en crear el mecanismo que proteja a los productores de carnes locales, dijo una fuente. Mientras se evalúa el mecanismo a crear, las partes acordaron asegurar al menos 800.000 toneladas de maíz, aseguró esta misma fuente.

Etiquetas
stats