El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado

Guzmán admite que la guerra ha elevado los precios de los derivados del trigo, la leche, el huevo y el aceite

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió hoy en una reunión de comisiones del Senado que la guerra de Ucrania está elevando los precios de diversos alimentos básicos. “La guerra de Rusia a Ucrania está presente en la Argentina y eso se ve en los precios. Se ve en los precios asociados a los commodities: se ve en los precios de los productos que insumen trigo, huevos, aceites, leche y en toda la canasta de consumo, y esto está afectando la situación económica de la Argentina, la situación de los precios. Es por eso que la responsabilidad de nuestro gobierno nacional es construir certezas en un contexto de incertezas”, declaró Guzmán en la presentación del proyecto de ley para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cámara alta, que preside Cristina Fernández de Kirchner, con la que el ministro mantiene una fuerte tensión.

Las advertencias del jefe del Palacio de Hacienda sobre el alza de precios ocurren en las horas en las que el Ejecutivo está definiendo una suba de las retenciones al aceite y la harina de soja para financiar subsidios a los alimentos derivados del trigo y el maíz. Por ahora, el Gobierno ya ha cerrado las exportaciones de ambos derivados de la oleaginosa para evitar que las empresas se apuren a concretar ventas antes de la suba impositiva.

Los diputados opositores le preguntaron a Guzmán si preveía un alza de retenciones. El ministro aclaró que en el acuerdo con el FMI “no hay compromiso sobre impuestos ni retenciones”, pero no contestó si las elevará. “El programa (con el FMI) contiene compromisos generales. Después es responsabilidad del Poder Ejecutivo su ejecución. No hay compromisos sobre impuestos. Después el Gobierno se fija un conjunto de políticas amplias para alcanzar sus objetivos”, respondió.

Noticia en desarrollo

AR