Guzmán dice que si se aprueba el acuerdo, el FMI hará un primer desembolso de US$ 9.800 millones

0

El acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “el único camino posible” para hacer frente al pago de los compromisos derivados del préstamo otorgado en 2018, afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en momentos en el que proyecto del entendimiento está por ingresar al Congreso para su tratamiento.

“A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este Gobierno asumió”, señaló Guzmán en declaraciones a El Destape Radio.

El ministro de Economía indicó que el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino será de 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a “9.800 millones de dólares”.

Guzmán puntualizó que ese desembolso ingresará “si el Congreso de la Nación aprueba el programa y también el Directorio del FMI”, y que ese ingreso se concretaría “ese mismo día o al día siguiente”.

La Argentina enfrenta un vencimiento el próximo martes 22 de marzo con el Fondo de US$2.800 millones, según el acuerdo stand by firmado durante el gobierno de Mauricio Macri. Este año se acumulan vencimientos por 18.000 millones de dólares.

El acuerdo al que se llegó con el FMI permite refinanciar ese préstamo y la Argentina contará con un período de gracia de cuatro años para empezar a pagar.

El acuerdo incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del Congreso y luego del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

El Fondo Monetario Internacional confirmó ayer jueves el acuerdo con las autoridades argentinas y calificó al entendimiento de “pragmático y realista”. En un comunicado, el organismo aseguró que el programa apunta a bajar la inflación, reducir el déficit fiscal, fortalecer la balanza comercial y promover el crecimiento.

“Los profundos desafíos socioeconómicos de Argentina se han visto exacerbados por la pandemia global. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones necesarias para comenzar a atender los profundos desafíos para un crecimiento sostenible en Argentina”, dijo el FMI.

“El programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que junto con otras medidas, ayudará a promover una reducción continua de la inflación a lo largo del tiempo”, añadió.

“Esencial para bajar la inflación”

Guzmán aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri “le ha hecho a la Argentina un daño de una magnitud del que es difícil encontrar precedentes”, al punto que “el propio Fondo lo aceptó en la evaluación” que hizo del préstamo 'stand by' de 2018.

En cuanto a los efectos inmediatos del acuerdo, ratificó que “nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios” en las tarifas de servicios públicos, con la excepción del 10% de la población de “mayor capacidad económica”.

“El acuerdo establece que, en la medida que se haga la segmentación (tarifaria), no se puede tocar el resto del esquema”, precisó.

Al abordar la cuestión de la inflación, Guzmán indicó que la reducción del déficit primario “no alcanza” por sí solo para bajarla , pero al mismo tiempo dijo que “es fundamental” para que eso suceda.

Al respecto, remarcó que la mejora del perfil de la deuda pública “es esencial para bajar la inflación” y que, para conseguir ese objetivo, “es fundamental reducir el déficit primario”.

“Reducir la inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica”, puntualizó, al tiempo que señaló que, para ello, “acumular reservas es fundamental, el punto de partida”.

Para atacar “los múltiples factores que generan inflación, lo primero que necesitamos es calmar las expectativas y, si hay escasez de reservas internacionales, no hay manera” de lograrlo, aseveró.

Por último, defendió la utilización de los fideicomisos para “amortiguar” el impacto en los precios de las commodities que generó la invasión de Rusia a Ucrania.

Con ese instrumento, dijo, “no se afecta el precio relativo” de los exportadores de granos, como podría ocurrir con un aumento de retenciones, y, al mismo tiempo “el Estado puede generar una brecha” entre los precios locales y los internacionales.

Con información de Télam