Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia avaló a Córdoba y el BCRA deberá venderle la totalidad de los dólares para el pago de su deuda

Banco Central de la República Argentina

elDiarioAR


0

La Justicia Federal avaló el reclamo de la provincia de Córdoba, por lo que el Banco Central de la República Argentina deberá venderle los dólares al precio oficial por el total de la deuda que debe afrontar. El juez Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar al amparo presentado por el Gobierno provincial y, en principio, la medida solo aplica al vencimiento de este viernes.

Córdoba va a la Justicia porque el BCRA obliga a las provincias a usar dólares propios para pagar sus deudas externas

Córdoba va a la Justicia porque el BCRA obliga a las provincias a usar dólares propios para pagar sus deudas externas

De esta manera, el gobierno cordobés podrá hacer frente a la cancelación de 143 millones de dólares de deuda externa.

“El gobierno de la Provincia informa que el Juez Federal de 2da Nominación de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Provincia en la acción de amparo iniciada contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la resolución que impedía acceder al Mercado Único de Cambio para adquirir los dólares necesarios para afrontar su deuda en moneda extranjera” publicaron desde el Gobierno cordobés.

El juez ordenó la inaplicabilidad de dicha medida, por lo que el BCRA deberá proveer sin restricción alguna la venta de los dólares necesarios para cubrir la cuota que vence el próximo 10 de junio del corriente”, agregaron.

En tanto, el gobernador cordobés Juan Schiaretti sostuvo que “la disposición imprevista del BCRA, fue una medida ilegal, antifederal y discriminatoria contra las provincias”. “Más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en moneda extranjera han sido autorizados oportunamente por el propio Estado nacional. Este tipo de resoluciones generan un notable perjuicio a la seguridad jurídica, nos quita previsibilidad y nos aleja cada vez más de ser un país normal que avanza con certezas”, completó.

El magistrado de la capital provincial hizo lugar así al amparo presentado la semana pasada, un día después de que el Banco Central diera a conocer la nueva reglamentación, y tras una ampliación de la demanda del Gobierno provincial, efectuada este lunes.

La medida del Banco Central

El pasado jueves, el Banco Central en su reunión de directorio, con el objetivo de cuidar las reservas, decidió exigir a los gobiernos provinciales que presenten una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del mismo obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años o que lo cancelen con dólares que las provincias tengan en cuentas propias.

De esta manera, el BCRA obliga a las provincias y gobiernos locales a cancelar parte de sus pasivos en dólares con moneda extranjera que tengan en cuenta, o deberán gestionarse su propia financiación. La medida entraría en vigencia a partir del día siguiente.

Según informó la autoridad monetaria, esta decisión buscaba seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad del tipo de cambio.

Al respecto, la provincia de Córdoba, la primera afectada por el cercano vencimiento de deuda, presentó el amparo fundado en el artículo 43 de la Constitución Nacional y la ley 16.986 al considerar que la Comunicación “A” 7782 va en contra de las garantías constitucionales de la provincia y sus habitantes y concordantes de la Constitución.

Es por eso que justificó la necesidad de frenar la medida a través del amparo (al considerar materialmente imposible suspenderla en sede administrativa) ante el inminente vencimiento de deuda externa por 143 millones de dólares, previsto para este viernes. Se trata de capital e intereses de endeudamiento contraído con acreedores del exterior (la Provincia es emisora de títulos de deuda internacional step up con vencimiento en 2025).

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats