La Justicia rechazó un nuevo pedido para no pagar el Aporte solidario y extraordinario

La AFIP fue notificada en 60 causas de contribuyentes que accionaron legalmente para no pagar el aporte extraordinario.

elDiarioAR

0

La Justicia Federal rechazó una nueva medida cautelar solicitada por un contribuyente con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos para no pagar el Aporte solidario y extraordinario. La persona pretendía no quedar alcanzada por las obligaciones previstas en la ley 27.605 ya que sostiene que “perdió” la residencia fiscal en Argentina al adquirir la uruguaya en agosto de 2020. El juzgado desestimó el pedido.

La larga lista de los millonarios argentinos que dejaron de tributar en el país

La larga lista de los millonarios argentinos que dejaron de tributar en el país

La AFIP fue notificada hasta el momento en unas 60 causas. Los distintos tribunales concedieron 5 medidas cautelares a distintos contribuyentes y ya rechazaron 9 pedidos realizados para no pagar el Aporte en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

El último contribuyente que recibió un revés judicial había solicitado que no se le aplicaran las disposiciones de la Ley 27.605 donde se estableció que deben encontrarse sujetos al Aporte solidario y extraordinario quienes revistan el carácter de residentes argentinos al 31/12/2019. El juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 consideró que la situación de residencia fiscal del contribuyente Roberto Rodríguez requiere un análisis más profundo y excede el ámbito de una medida cautelar.

La AFIP informó la semana pasada que la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los datos preliminares muestran que alrededor de 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley. Así, el 80% del universo potencial estimado cumplió con sus obligaciones.

Alrededor de 300 contribuyentes iniciaron acciones legales para no pagar. Hasta ahora, la AFIP sólo fue notificada en unos 60 casos. La AFIP buscará que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. Utilizará todas las herramientas a su disposición para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas.

Asimismo, el organismo ya inició fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes. La DGI ya notificó a más de 900 contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos en todo el país. Los procedimientos abiertos permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada.

Las "buenas noticias" de Marcó del Pont

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró este lunes que "la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el aporte solidario y extraordinario cumplió y eso son buenas noticias en este momento tan dramático que está viviendo la Argentina".

En declaraciones a la Televisión Pública, Marcó del Pont precisó que "los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron el aporte solidario y extraordinario, que generó ingresos por más de $225.000 millones".

Por otra parte, reveló que "casi la mitad del patrimonio declarado por quienes pagaron el Aporte está fuera de la Argentina", al tiempo que amplió que "la riqueza de los sectores alcanzados, los más ricos del país, está en distintas formas de activos financieros".

"Los resultados son preliminares porque existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar", aclaró.

En ese sentido, consignó que se iniciaron "más de 1.000 fiscalizaciones a contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte y seguiremos por las vías administrativas o judiciales".

La funcionaria recordó que este aporte recae sobre "las personas de mayor patrimonio y no sobre las empresas; estamos hablando del 1,3% de los contribuyentes de mayor riqueza de la Argentina".

Asimismo, Marcó del Pont resaltó que el presidente Alberto Fernández "mencionó el viernes pasado, cuando anunció la inclusión de más de 1,8 millones de niños en la Tarjeta Alimentaria, la gratitud para aquellos que pagaron y no judicializaron. Se trata de recursos de los sectores de mayores riquezas que son necesarios para desplegar todas las políticas públicas que estamos llevando a cabo", concluyó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats