Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde este lunes rigen nuevas reglas sobre cédulas verdes y verificaciones de automotores

Rigen nuevas reglas para transferencias de coches y motos

elDiarioAR

0

Desde este lunes 5 de abril las llamadas “cédulas verdes”, es decir, las Cédulas de Identificación de Automotores, tendrán una vigencia de un año corrido a partir de su expedición y no de tres como hasta ahora, según dispuso la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). El organismo, que depende del Ministerio de Justicia, amplió además el período de obligatoriedad para realizar la verificación física de los automotores, un trámite indispensable para hacer transferencias.

En mayo de 2019 se había modificado el periodo de vigencia de la cédula y se la extendió a un plazo de tres años, pero ahora vuelve a cambiar este plazo. La medida no se aplicará a la cédula que se encuentra en poder del titular registral del automotor, es decir, del propietario o copropietario. Tampoco cuando se trate de automotores destinados y habilitados por la autoridad competente para el uso de taxi, remis, servicio de alquiler sin conductor, transporte de carga, transporte de pasajeros o registrados a nombre del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Desde la DNRPA consideraron que el plazo de vigencia de tres años para esta documentación “deviene excesivo a la luz de la seguridad jurídica y del ordenamiento del tránsito vehicular”. “En consecuencia, resulta pertinente restablecer el plazo de vigencia de un año para las Cédulas de Identificación del Automotor, tal como rigió por más de diez años hasta la modificación. Todo ello, para robustecer la seguridad jurídica del Sistema Registral de Automotores, otorgando claridad y transparencia tanto a la información obrante en los legajos de los dominios, como a la documentación que se les entrega”, señaló el organismo en un comunicado.

A partir de ahora, el titular registral podrá solicitar la expedición de una nueva cédula verde dentro de los 90 días corridos anteriores al vencimiento. La petición se formulará mediante el uso de Solicitud Tipo 02 (formulario manual) o TP (formulario digital).

La ampliación del período de obligatoriedad para realizar la verificación física, que no tiene nada que ver con Verificación Técnica Vehicular (VTV) que se realiza anualmente, también comenzará a regir este lunes. La verificación física se hace en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de la unidad.

Desde este lunes, será obligatorio hacer esta verificación en los trámites de transferencias de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1 de enero de 2001 y también en los de motovehículos de fabricación nacional inscriptos a partir del 1 de enero de 2004. Las verificaciones físicas se efectúan en plantas a cargo de peritos autorizados por la DNRPA.

CRM

Etiquetas
stats