Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo acuerdo técnico con el FMI establece dos desembolsos, ambos después de las elecciones

Sergio Massa, el último sábado de febrero, con Kristalina Georgieva, titular del FMI, en la cumbre del G20 en Bali. Foto de archivo

elDiarioAR

0

El calendario electoral se coló en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo a nivel técnico que avanza en el organismo de crédito internacional plantea dos desembolsos. Ambos serían después de fechas clave en el cronograma electoral argentino: las PASO y las elecciones generales.

Hay un acuerdo”, aseguraron desde el Palacio de Hacienda y precisaron que el mismo da derecho a un desembolso que se hará efectivo en dos tramos. “Uno en la tercera semana de agosto y el segundo, más pequeño, en la primera semana de noviembre”, detallaron.

El segundo tramo correspondería a aproximadamente un 25% del total que, según indicó el propio ministro Sergio Massa, su monto total “cubre las expectativas y obligaciones que teníamos para este año”.

Con el equipo técnico de Economía de regreso en la Argentina, el acuerdo avanza en las oficinas del FMI. “El Fondo tiene lo que se llama el documento base. Ahora tiene que cumplir los pasos burocráticos y elevar el Staff Level Agreement que está recorriendo los distintos departamentos técnicos” precisaron las fuentes. 

Una vez que hay Staff Level Agreement, eleva lo que se llama Staff Report al Directorio quien lo aprueba y eso da derecho al desembolso de agosto a diciembre en dos tramos: uno en la tercera semana de agosto y el segundo más pequeño, representa el 25% del total del desembolso, en la primera semana de noviembre”, agregaron.

De esta manera, el primer desembolso se realizaría después de las primarias, cuya fecha es el 13 de agosto. La segunda, después de las elecciones generales aunque antes del balotaje, en caso de llegar a esa instancia.

El primer desafío que se le presenta a la Argentina es el próximo lunes 31 de julio, día en que deberá pagar los compromisos de este mes al Fondo. Se tratan de unos US$3.300 millones que volverían a ser pagados mayoritariamente con yuanes, tal como se hizo en junio. 

Si bien desde la cartera económica esperan prontas noticias del FMI después del domingo cuando el propio organismo aceptó que se había alcanzado un acuerdo, el tiempo corre ya que los funcionarios del organismo entran en receso la semana que viene. Es decir, las próximas 72 horas son claves para alcanzar el objetivo de que el acuerdo obtenga todos los vistos buenos que esta fase requiere.

Mientras tanto, Massa tiene este jueves actividades en el ministerio y en la provincia de Buenos Aires. Por la noche, comenzará una gira junto a Agustín Rossi y al jefe de campaña y ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quienes el precandidato presidencial recorrerá San Juan, La Rioja y Tucumán.

Los ejes de la recorrida serán mostrar al Norte Grande como polo productivo y de desarrollo con generación de empleo; el impacto del PreViaje en la región y la unidad del espacio contra las internas de la oposición.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats