Padres y madres podrán pedir licencia para cuidar a sus hijos los días sin clases presenciales: qué dice la resolución

Padres y madres podrán pedir licencia para cuidar a sus hijos los días sin clases presenciales

elDiarioAR

0

Con el inicio de un nuevo año lectivo en puerta, que se caracterizará por no ser uniforme sino combinar instancias de presencialidad con otras de educación virtual, el Ministerio de Trabajo modificó el sistema de licencias para que madres y padres puedan permanecer en el hogar los días que los menores a cargo no tengan que asistir a clases. 

La Ciudad no cerrará colegios ni suspenderá clases ante un caso positivo de coronavirus en docentes

La Ciudad no cerrará colegios ni suspenderá clases ante un caso positivo de coronavirus en docentes

La resolución 60/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que "a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente" en caso de dos situaciones.  Por un lado, los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo. Por otro lado, los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.

Para solicitar la licencia, la persona alcanzada por esta justificación deberá informar la circunstancia a su empleador o empleadora y completar una declaración jurada con los datos del niño, niña o adolescente y el grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo al que concurre. Además, deberá detallar el régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución.

La declaración también debe mencionar que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo.

Según especifica el texto, podrá acogerse a esta justificación solo un progenitor o persona responsable de los cuidados por hogar.

"Lo que hicimos fue renovar la justificación de la inasistencia contemplando la diferencias en las distintas jurisdicciones, que tendrán sus propias medidas de modalidad e inicio de las clases presenciales. El año pasado fue en todo el país, por lo que todos estaban en sus casas", explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

El funcionario dijo que "simplemente se deberá presentar una declaración detallando días y horarios de sus hijos como para que si el empleador quisiera controlar, pudiera hacerlo". "No pedimos ninguna certificación especial ni que sea algo expedido por el colegio; subrayemos que es el principio de buena fe el que rige todo acuerdo entre partes". Según aseguró, le solicitó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que los datos del régimen de asistencia sea público para que los empleadores puedan chequearlo en el caso de que quieran hacerlo. 

En algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, las clases presenciales se reiniciarán el próximos 17 de febrero. 

DT

Etiquetas
stats