Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuándo se paga el aguinaldo en diciembre 2023 y cómo se calcula

En diciembre se cobra el segundo aguinaldo

elDiarioAR

0

La cercanía del fin de año genera en muchos trabajadores la duda de cuándo se cobra el aguinaldo, también llamado Salario Anual Complementario (SAC), que se abona en dos pagos, el primero en junio y el segundo en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad del sueldo de mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en el semestre correspondiente. Como establece la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda cuota hasta el 18 de diciembre, antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De todas formas, esta es una fecha límite, por lo cual no está de más consultar al departamento de Recursos Humanos de cada compañía cuándo se acredita el aguinaldo.

Tampoco es necesario trabajar todo un semestre para cobrar el aguinaldo, sino que se trata de un derecho que el trabajador puede empezar a percibir desde que comienza a trabajar en relación de dependencia. En estos casos, el empleador debe pagar un proporcional sobre esos meses trabajados.

Cómo calcular el aguinaldo

Para saber cuánto va a corresponder del SAC, el empleado debe tener a mano su recibo de sueldo y realizar la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Con el objetivo de cubrir distintos casos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso de dos ejemplos:

  1. Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
  2. Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de ese año equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Qué días se cobra el aguinaldo los empleados del Estado

  • Quienes trabajen en la administración central: a partir del miércoles 13 de diciembre de 2023
  • Los empleados de los organismos descentralizados: a partir del jueves 14 de diciembre de 2023.
  • Los trabajadores de las universidades y otras transferencias: desde el viernes 15 de diciembre de 2023.
  • El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): entre el 14 y 18 de diciembre de 2023.

La historia del aguinaldo

Esta costumbre se remonta a la antigua Roma, donde se entregaba el Kalendariae strenae el 1° de enero, fecha en que se intercambiaban regalos entre amigos en honor de los dioses y como señal de buen augurio en el inicio del nuevo año. Así, a lo largo de la historia, fue variando su aplicación hasta convertirse en un regalo de parte de los empleadores a sus trabajadores en la época navideña.

En Latinoamérica, se acostumbra que sea una remuneración extraordinaria y en algunos países está regulado. Ese es el caso de la Argentina, donde este dinero extra se estableció por ley el 20 de diciembre de 1946.

De acuerdo con el historiador Daniel Balmaceda, la costumbre de pagar un aguinaldo en la Argentina fue iniciada en la década de 1880 por algunos comerciantes que buscaban reconocer el buen desempeño de sus empleados a finales de año. Sin embargo, en aquel entonces, el cálculo de los montos era arbitrario y dependía de la voluntad de cada empleador o patrón.

Si bien a fines del siglo XIX ya había empresas que pagaban el aguinaldo, este era a discreción del empleador, y su monto era arbitrario hasta que en 1945 se estableció por decretoArchivo General de la Nación

A principios del siglo XX surgieron las primeras normativas oficiales que establecían el aguinaldo, pero estaban limitadas a algunos sectores, ciudades o provincias. En mayo de 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue otorgado por el gobierno municipal porteño, encabezado por el intendente Manuel Güiraldes, quien decidió pagarle un “Aguinaldo del Centenario” a sus empleados por los festejos patrios.

Tras ello, en 1945, fue durante el gobierno militar de Edelmiro Julián Farrell que se estableció a nivel nacional el aguinaldo por decreto. Esto ocurrió como parte de un paquete de beneficios para los trabajadores que impulsó Juan Domingo Perón, que en ese entonces se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión de la Seguridad Previsional y vicepresidente.

Al año siguiente, cuando Perón estaba en la presidencia, quedó establecido por la ley nacional 12.921 la obligación de todos los empleadores de aplicar a sus empleados un Salario Vital Mínimo, Salarios Básicos y el Sueldo Anual Complementario. Finalmente, en 1968, el aguinaldo se dividió en dos pagos anuales, con la ley 17.620.

NB

Etiquetas
stats