IFE

Planean un IFE para trabajadores informales y monotributistas

Informalidad y desigualdad

elDiarioAR


0

El proyecto para “redistribuir la renta inesperada”, adelantado por el ministro de Economía Martín Guzmán, abarcará a todas aquellas materias primas que experimentaron fuertes subas de precios como consecuencia del cambio en las condiciones internacionales.

Se trata de un proyecto de ley que será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Sin embargo, aún resta definir si será un impuesto por única vez, o permanente, o un aporte. También cuáles serán los valores que la iniciativa tomará como referencia a los efectos de determinar la ganancia extraordinaria.

El propósito del Poder Ejecutivo es destinar los fondos que se obtengan por esta vía fundamentalmente a atender a los trabajadores sindicalizados, cuyos ingresos se han visto deteriorados por la suba de la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en un paritaria.

En tal sentido, una de las ideas que se barajan en el Ministerio de Economía es dar un ingreso como un bono para los trabajadores en negro y monotributistas semejante al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgara durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

 “Vuelve el IFE y va a formar parte de una movida política y se enmarca en lo que adelantó (el ministro de Economía, Martín) Guzmán sobre la renta inesperada producto de la guerra. Es una movida internacional. Hay varios países detrás de eso”, confirmó este miércoles el periodista Roberto Navarro en El Destape Radio.

De acuerdo a diversos estudios de mercado, se registra un debilitamiento en el consumo de los sectores cuyos ingresos están inmediatamente por encima de los mínimos. Estos últimos son alcanzados por distintos programas asistenciales del gobierno (AUH, planes, canastas, tarjeta Alimentar), pero no sucede lo mismo, por ejemplo, con cuentapropistas que se encuentran en situación precaria.

El objetivo de este proyecto de ley, que deberá pasar por el Congreso, permitiría distribuir mejor la renta inesperada que tuvo el sector exportador de granos, minerales, petróleo y gas por la disparada de los precios internacionales, que abultó sus ganancias. 

“Es un concepto en el cual se está trabajando. Una ganancia que no tiene nada que ver con la inversión y es ajena a las decisiones del empresario sino el resultado de un evento internacional grave; en este caso, por una guerra. Entonces lo estados lo vuelven a distribuir”, afirmó Navarro. La modalidad, según explicó, deberá pasar por el Congreso y se va a pagar con impuesto a las Ganancias“, agregó. Así, las empresas de los sectores beneficiados con el conflicto bélico abonarán en el impuesto a las Ganancias 2022 (que se paga en abril de 2023) una tasa especial.  

NB

Etiquetas
stats