Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Precios congelados: Feletti se reúne con empresarios y busca cerrar la canasta de 1.200 bienes

Roberto Feletti pidió a las empresas mantener congelados los precios de unos 1.200 productos.

Delfina Torres Cabreros

0

Este lunes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se volverá a reunir con las empresas que producen, distribuyen y comercializan bienes de consumo masivo para intentar darle una forma definitiva a una canasta de alrededor de alrededor de 1.200 productos que permanecerá con sus precios congelados hasta el 7 de enero, tal como se anunció la semana pasada. 

Se espera que a lo largo de la jornada se acerquen posiciones y que la reunión convocada para las 18 sirva para terminar de definirlo. Sin embargo, en las primeras horas de la mañana la discusión estaba todavía lejos de resolverse. “Lo que describe este momento es confusión e incertidumbre de ambos lados”, dijo a elDiarioAR un ejecutivo de una gran empresa alimenticia, que participa personalmente de las negociaciones. Según adelantó Comercio, algunas empresas ya enviaron sus listas de precios, tal como les fue solicitado el miércoles pasado, mientras que otras mandaron propuestas alternativas. 

La semana pasada, cuando el secretario anunció la medida, aseguró que había acuerdo de los empresarios y que ninguno de ellos había hecho objeciones en la reunión en la que se les anticipó la decisión. Dijo que las compañías enviarían a lo largo de ese mismo día las listas con los precios de sus productos retrotraídos al 1° de octubre y firmadas por el apoderado legal. Con ese insumo ya estaría en condiciones de empezar a aplicar y controlar el funcionamiento del programa. Sin embargo, con el correr de las horas, las empresas dejaron ver su malestar y —entonces sí— sus objeciones. 

Por un lado, buscan acotar el acuerdo y eliminar algunos productos del listado definido por Comercio. Sobre todo, presionan por quitar las primeras marcas y evitar así las distorsiones de precios que se podrían generar entre sus diferentes líneas de productos.  Además, los empresarios se quejan de que hace apenas cuatro meses se levantó el programa Precios Máximos, que rigió desde marzo de 2020 y que —a diferencia de Precios Cuidados, en el que los proveedores negocian los productos que incluyen— se trató de un programa de congelamiento compulsivo. Algunos de ellos señalan que todavía no lograron recomponer sus márgenes de ganancia luego de los 15 meses en los que rigió ese programa y se les autorizaron ajustes inferiores a la inflación. 

“La decisión de consolidar una canasta amplia y accesible con precios del 1° de octubre hasta el 7 de enero está tomada”, dicen en Comercio.

La propuesta inicial anunciada por Feletti es la de “estabilizar” los precios de una canasta que incluya a los 670 de Precios Cuidados y también los 70 de Súper Cerca, a los que se le suman otros ítems de alimento, limpieza y cuidado personal hasta alcanzar los 1.245 productos. Así, la medida también significa una renovación del programa Precios Cuidados, vencido desde el 7 de octubre pasado, pero esta vez sin aumento. Da marcha atrás con las negociaciones que venía llevando adelante con las empresas su predecesora, Paula Español, que anticipaban una suba del 5% promedio en la renovación. 

“La decisión de consolidar una canasta amplia y accesible con precios del 1° de octubre hasta el 7 de enero está tomada. Se va a llegar a la reunión de las 18 ya con las propuestas cerradas y se discutirá ahí alguna cuestión más”, señalaron a este diario en Comercio Interior, y anticiparon que hasta que no termine la reunión no pueden adelantar “qué forma va a tener” el acuerdo. 

Para el flamante secretario, el éxito de su gestión es central para la suerte del Frente de Todos porque considera que el “equilibrio social” depende de una mejora de la relación entre los precios y los salarios. Aunque luego desde el Gobierno decidieron bajar el tono, el viernes Feletti advirtió que de no haber acuerdo este lunes se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con “políticas de precios máximos no consensuadas”.

DT

Etiquetas
stats