Contra los pronósticos privados, Guzmán anticipó una “reducción gradual de la inflación” para los próximos meses

elDiarioAr

0

Mientras que las consultoras privadas estiman para 2022 una inflación incluso superior a la de este año —el promedio de las expectativas recolectadas por el Banco Central la ubican en 52%, pero algunas consultoras la elevan incluso por encima del 60%—Martín Guzmán, dijo que espera “para los próximos meses y los próximos años una reducción gradual de la inflación que ayude a un mejor funcionamiento de la economía”. 

Además, el ministro de Economía anticipó que el país cerrará el año con un crecimiento del PBI en torno al 10%, lo que alcanzará para recuperar toda la caída del producto registrada en 2020. “Vemos una economía que va por dos carriles: por un lado, uno que va por la economía real con fuerte progreso. Por otro lado, una economía financiera que no refleja la realidad que se está viviendo en términos de la recuperación económica de la Argentina, con precios de los bonos que no reflejan de modo alguno la capacidad de la economía argentina de generar ingresos en divisas”, dijo en un encuentro con autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) y empresarios de ese país, que se realizó este martes en el Museo del Bicentenario. Según añadió, a mediados de 2021 organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020.

Frente a representantes del país que fue uno de los principales proveedores de vacunas de la Argentina, el ministro dijo que la inmunización fue clave para la recuperación económica y anticipó que “en un escenario prudente”, el crecimiento del producto para el año próximo rondará el 4%. 

El ministro, que el lunes próximo irá al Congreso a dar detalles del proyecto de presupuesto para 2022, dijo que hay “desafíos” que resolver en el campo financiero; el principal es refinanciar la deuda que la Argentina tiene con el FMI. “Estamos trabajando para poder alcanzar un acuerdo que nos permita seguir en la senda de la recuperación, con todo el esquema de políticas públicas que está funcionando y le está permitiendo a la economía resolver sus problemas fundamentales, y al mismo tiempo nos permita refinanciar esas deudas”, apuntó. 

En medio de una discusión con tintes geopolíticos, en la que el FMI quiere evitar la posibilidad de que la Argentina busque refugio en China y Rusia, Guzmán dijo que el país está “involucrado en una negociación con la comunidad internacional para tener su apoyo y darle continuidad al esquema” económico que el Gobierno propuso, “cada vez con más dinamismo productivo y más estabilidad”.

Sobre los sectores que aparecen con mayor potencial para la inversión, el ministro mencionó a la agroindustria (el principal complejo exportador de la Argentina) y la energía (“tenemos la reserva de shale gas más grande del mundo”, aseguró). En esa línea, señaló que uno de los grandes proyectos de infraestructura para los próximos años es un proyecto de gasoducto para potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta, que le permitirá a la Argentina la capacidad de exportar al resto de la región. Por otro lado, mencionó que también existen oportunidades en el sector de la minería.

MT