Raíces Qué escuchar

Matías Martino adelanta disco, vuelve la Peña Litoraleña, el tango feminista de Camila Arriva y más

Ya es época de últimos shows, de despedidas del año, de inminente repliegue estival. Pero aún queda música por disfrutar. Discos por presentar. Peñas por transitar.

En la entrega anterior les hablaba del tributo a Ramón Ayala y de la importancia de homenajear a los músicos en vida. Desde entonces, el continente lloró la partida de dos grandes: la brasileña Gal Costa y el cubano Pablo Milanés, que ojalá hayan sabido lo mucho que se los quería.

La rueda de la música no para, con todos ellos y muchos más subidos en ella ya para siempre. Y los jóvenes no olvidan y los siguen honrando.

Matías Martino adelanta su disco en vivo

Hablábamos hace poco de Hilda Herrera, pianista sublime, exquisita compositora y maestra genial de toda una camada de pianistas jóvenes que se formaron con ella en el programa CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano). Matías Martino, al que hoy vemos tocando con Pedro Aznar, Jairo, el Chango Spasiuk o Cecilia Todd, entre otros, es uno de ellos.

El pianista cordobés publicó estos días El Paraná en una zamba, anticipo de un disco grabado en vivo que saldrá muy pronto.

En sus redes, Martino señaló: “Esta zamba se la escuché cantar a mi viejo. También tengo la imagen de mi viejo leyendo de una carpetita negra con las letras escritas A MAQUINA. Obra de mi madre. Gracias a mi hermana por ir hasta la casa de los viejos en busca de esa carpetita que aún no apareció pero tengo fe”.

A esta zamba de Jaime Dávalos y Ariel Ramírez le seguirá en los próximos días otro anticipo y luego ya el disco entero, grabado el 2 de febrero de este año en el Centro Cultural Kirchner. Lo esperamos ansioses.

Vuelve la Peña Litoraleña de Milagros Caliva

Milagros Caliva supo y sabe homenajear a quienes la iniciaron en el camino de la música. Siempre recuerda a su abuelo, del que heredó esta pasión, y doy fe de que iba a cualquier lugar donde tocaba Nini Flores desde que era adolescente.

La bandoneonista, que, entre otros proyectos, integra Don Olimpio o la banda de Noelia Sinkunas, vuelve en los próximos días a un clásico: su Peña Litoraleña. Junto a Martín Pérez en guitarra (con el que grabó el disco Senderos), Caliva convoca el 7 de diciembre en el Club Social Cambalache a disfrutar de “una noche de encuentro y reencuentro con las raíces, con mi pasado, con ese paisaje de río y guitarreadas que acuñó toda mi niñez”.

Habrá ronda de cantores, por supuesto en una velada a puro chamamé. “Será una noche de volver al Litoral, al vino compartido, al canto ensimismado y entreverado, a OTRO CANTO”.

Caliva ya gestionó un espacio como éste durante cuatro años desde el 2015.

Seguro que el éxito que vienen teniendo las Olimpeñas, que organiza Don Olimpio una vez al mes, le dieron el impulso final para concretar el regreso de este proyecto.

Aquí la escuchamos junto a Flor Bobadilla Oliva haciendo Entrevero del Ramón en el programa Estudio 1 de la TV Pública.

Y acá hace poco en el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se celebrará en enero:

Hebra, el espectáculo de Rondadora Ensamble, dirigido por Luna Monti

Y queda una función más para apreciar Hebra, el precioso espectáculo creado por Rondadora Ensamble, bajo la dirección de Luna Monti. La cita es el 3 de diciembre en el Teatro Roma de Avellaneda.

Rondadora nació en el 2019 como propuesta de taller de Ensamble Vocal Femenino dirigido por Monti. Desde entonces, un grupo de unas 20 mujeres cantoras liberan a través de la voz y el cuerpo aquellas sensaciones que han guardado tantas a lo largo de la historia.

En plena pandemia surgió este espéctaculo, que incluye tristezas, duelos, incertidumbres, siempre a partir de la necesidad de gestar un proyecto colectivo esperanzador.

Con textos de María Belén Sanchez y Liliana Bodoc, se van hilvanando canciones de todas partes del mundo, a través de voces y percusión corporal. “Y una aguja va tejiendo a esa niña, a esa mujer, a veces madre, transitando opresiones, rebeldías, culpas, alegrías, que se descubre y se reconoce en las otras, en un entorno escenográfico trenzado y ancestral”.

Tango feminista con Camila Arriva

Camila Arriva vivió muchos años en Alemania pero está volviendo con un proyecto tanguero abordado con perspectiva de género. Su objetivo es darle protagonismo a las mujeres, que siempre fueron parte del tango pero que aún hoy les cuesta abrirse camino.

Ya les hablamos en su momento de Mujeres, la primera parte de esta iniciativa, presentada en plena pandemia. Ahora Arriva presenta Mujeres 2 este miércoles 23 en Bebop. La acompaña una banda de mujeres, claro, que integran Amalia Escobar (piano), Mónica Toledo (contrabajo), Amanda Burgos (violín) y Roberta Maegli (bandoneón).

El mismo día el disco estará además disponible en todas las plataformas.

La joven cantora abarca un repertorio de tangos, valses y milongas, compuestos, reversionados, interpretados y grabados por mujeres, que van de principios del siglo XX hasta nuestros días y fueron arreglados con un sonido actual y un estilo que invita al baile. La sorpresa del disco: una versión tanguera de “Mafiosa”, la canción de Nathy Peluso.

“La intención fue formar un equipo de trabajo con músicas que respondan a la urgencia de un tango nuevo comprometido con los cambios que nos atraviesan como sociedad”, resume Arriva.

En la misma línea, plantea: “Queremos seguir empoderando a las mujeres y disidencias sexuales y de género en las pistas de todas las milongas, que cada vez haya más tandas con composiciones y voces femeninas, más cambios de roles, más djs mujeres y disidentes, más música en vivo con bandas del colectivo, es decir más espacio y visibilidad para nosotras, para nosotrxs, para todxs”.

Coplas sonoras de la tierra nuestra

Y nos vamos a Mendoza, donde este domingo se presentará un disco muy especial. Coplas Sonoras de la Tierra Nuestra es un trabajo que surgió de una colaboración entre Argentina y China.

Consiste en poesías y canciones que van desgranando los cinco principales paisajes argentinos: cinco coplas que describen la montaña, la pampa, los ríos, la selva y el desierto.

Los textos son del poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla y la música de los guitarristas Juan Falú y Polo Martí. Los tres estarán en la presentación junto a la cantante Florencia Bernales y la flautista Beti Plana.

Además se proyectará el video del músico/poeta chino Su Yang The Icy Grass (La hierba helada), que forma parte del proyecto desde China.

La cita es el 27 de noviembre a las 19 en la explanada del Museo “Casa de Fader”, en Luján de Cuyo, con entrada libre y gratuita.

El concierto forma parte de una obra conjunta, de intercambio cultural argentino-chino que organiza la Cátedra Internacional sobre China, Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Congreso en Mendoza. Este discos es el volumen I, dedicado a Argentina, al que le seguirá otra edición será con artistas chinos.

Una belleza, que ojalá se presente pronto en CABA y otros lugares del país también.

Yapa: un vals sobre un texto de Jorge Marziali

Y como arriba no les pude poner nada de música porque aún no hay nada en Internet, les comparto este precioso vals que estrenaron hace poco Polo Martí y Nahuel Jofré, basada en un texto del fallecido Jorge Marziali. La historia está contada en el video. ¡Y que viva Mendoza!

¡Nos vemos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM