Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué escuchar Raíces
La Olimpeña, Nadia Larcher y Santiago Arias, el Jose de gira y más

Jose Luis Aguirre

Claudia Regina Martínez

0

La música de raíz que se hace de manera independiente no mueve millones de pesos ni atrae a miles de espectadores. Se va abriendo camino, pero el camino por fuera del mainstream es arduo y exige grandes esfuerzos a los músicos, que son además sus propios productores. Este espacio intenta contribuir a ampliar el público que escucha esa música, que evoluciona y se mezcla a veces con con otras, como cualquier otro género, y que tiene un montón de representantes jóvenes que suelo destacar por acá.

Me encantaría encontrar la manera de derribar prejuicios y que cuando hablo de música de raíz a las personas no se les presente automáticamente la imagen de alguien revoleando el poncho o gritando “arriba esas palmas”. Seguiré intentándolo.

La Olimpeña es una fiesta

El sábado pasado fui, por fin, a la Olimpeña, el encuentro que organiza el grupo Don Olimpio (del que ya les hablé varias veces) los primeros fines de semana de cada mes en Dumont 4040. Es una fiesta. Comienza con una clase de alguna danza tradicional (en este caso, tocó bailecito) y luego la banda toca varios temas de ese género que el público presente baila con el entusiasmo de lo recién aprendido. Después ya siguen con chacareras, gatos y demás. A medida que avanza la noche, se suma cada vez más gente.

Suenan muchos temas de los dos discos ya editados del octeto, Dueño no tengo y Mi fortuna. Me gustó ver a muchos músicos entre el público. Finalmente, Don Olimpio toca temas nuevos, los que van a integrar su próximo disco, y todos nos sentamos a disfrutar. Un lujo de noche.

El grupo está integrado por estos musicazos: Nadia Larcher en voz, Juan Pablo Di Leone en flautas, Federico Randazzo en clarinete, Juan Manuel Colombo en guitarra, Diego Amerise en contrabajo, Agustín Lumerman en percusión, Milagros Caliva en bandoneón y Andrés Pilar en piano, arreglos y dirección

Les dejo algún videito para que vean la energía y el clima que se generan y así les den ganas de ir a la próxima Olimpeña, el 3 de septiembre

Nadia Larcher y Santiago Arias juntos

Por cierto, Nadia Larcher, la cantante de Don Olimpio, se presenta este jueves en la nueva casa del Café Vinilo junto al bandoneonista Santiago Arias (quien, dicho sea de paso, estuvo entre el público de la última Olimpeña).

Que se junten la cantora catamarqueña y el “fuellisto” jujeño es una especie de cumbre entre dos de los músicos más interesantes del momento. Las entradas para el show de las 20 se agotaron enseguida y por eso agregaron otro a las 22.

Según la invitación, el dúo interpretará huaynos, zambas, bagualas y coplas con caja. El NOA a pleno. Y habrá invitados especiales.

A pesar de que Larcher, nacida en 1986, y Arias, en 1988, son muy jóvenes, ambos tienen ya un largo camino recorrido en la música popular, muchas veces enfocado en lo colectivo. Larcher integra, además de Don Olimpio, Proyecto Pato y Triángula, mientras que el “Tarco” Arias forma parte de La Cangola Trunca (que toca gratis hoy en el Teatro Cervantes junto a María Paula Godoy).

Arias publicó en 2021 Evocación de carnaval, que fue considerado por el crítico Diego Fischerman uno de los discos del año.

No encontré ningún video de ellos juntos, así que esperemos que este jueves alguien grabe alguno, porque este encuentro será épico.

José Luis Aguirre de gira

Otro que teje redes y defiende la música hecha en comunidad es el cordobés José Luis Aguirre, que bajo el nombre de “el Jose”, anunció una importante gira por diferentes ciudades del país con el título “Suelto”. El recorrido empieza el 9 de septiembre en San Luis y pasará por Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Rioja y más.

El carismático cantautor de Traslasierra, uno de los músicos más auténticos y convocantes de la nueva generación, se presentará en formato solista, acompañado de sus instrumentos: guitarra, ronroco, caja y bombo.

El show girará alrededor de canciones nuevas, que formarán parte de su próximo disco, y además hará un recorrido por Chuncano, que ganó en 2020 el Premio Gardel como Mejor Álbum de artista de folklore.

Ya hay entradas a la venta para algunas de las fechas. Tras arrancar en San Luis, Aguirre se presentará el 10 de septiembre en Godoy Cruz, Mendoza, el 30 de septiembre en Buenos Aires (en Niceto), el 15 de octubre en Rosario, el 21 de octubre en Río Cuarto, Córdoba, y el 4 de noviembre en Córdoba capital. Según se anunció, pronto se sumarán más fechas.

Aquí con Raly Barrionuevo en el pasado Festival de Cosquín.

Flor Cozzani presenta Aire

La cantante y pianista Flor Cozzani presentará este 19 de agosto su hermoso disco Aire en la Biblioteca Nacional, en “Auditorio Jorge Luis Borges”. La cita es a las 19 y la entrada es libre y gratuita.

Se trata de un trabajo gestado y grabado en pandemia, que se mueve con maestría entre lo popular y lo académico, con canciones de la música de raíz argentina y latinoamericana que toca junto a un cuarteto que integran Marina Ruiz Matta (en piano, dirección y arreglos), César Rago (en violín), Jacqueline Oroc (en violoncello) y Martín Wainer (en contrabajo) .

Entre los autores que interpreta Cozzani, nacida en Buenos Aires, están Violeta Parra, Charly García, Chico Buarque, Luis Alberto Spinetta y Homero Manzi.

Cuando digo que se mueve entre lo popular y lo académico, me refiero a esto: escuchen su bellísima versión de “Construcción”, el temazo de Chico Buarque, con Ramiro Gallo en el violín.

La idea del disco y la elección del repertorio fue un ida y vuelta entre Cozzani y Ruiz Matta. “Compartimos muchos gustos musicales y pensamos muy eclécticamente. No soy una cantante que se dedica a un solo género y Marina Ruiz Matta también tiene una formación muy amplia; creo que el toque final y lo que unifica todo es la instrumentación”, explicó Cozzani.

Aquí va el disco entero:

Guillermina Beccar y Hugo Dellamea y un disco tributo a Teresa Parodi

Los músicos Guillermina Beccar y Hugo Dellamea presentarán el 2 de septiembre en el Café Berlín su flamante disco Cantar de esa manera, un tributo a Teresa Parodi, que contiene diez temas de la correntina y que, según la cantante, fue hecho “con mucho amor, respeto y dedicación”.

El disco (Acqua Records) cuenta con invitados como Dos Más Uno, Tano Pumara, Milagros Caliva (que integra Don Olimpio), Franco Luciani y la mismísima Parodi.

Les comparto una de las canciones de Parodi que más me han gustado siempre en la delicadísima versión de este dúo:

Y acá el disco entero:

De Yapa: Palo Blanco en “Folklore en casa”

El dúo Palo Blanco, del que ya les hablé por acá, estuvo en el programa de Mariana Bocca hablando del disco Cuchi Inédito y Recóndito, con temas casi desconocidos del Cuchi Leguizamón, que pronto editará Shagrada Medra.

¡Nos vemos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats