Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Cuchi inédito y recóndito, lo nuevo de Noe Sinkunas, chamamé en la universidad y más

El dúo Palo Blanco que integran Laura Princic y Guadalupe González Táboas

Claudia Regina Martínez

0

Está por salir un disco que no saben lo que es y le voy a dedicar gran parte de esta columna hoy, porque quiero compartir con ustedes toda la información que tengo. Se llama Cuchi Inédito y Recóndito y es del dúo Palo Blanco, que integran las cantoras Laura Princic y Guadalupe González Táboas. Es un disco con obras hasta ahora desconocidas o poco conocidas del gran compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Pero no con, pongamos, siete u ocho canciones, como tienen ahora los discos. ¡Son veinte! O sea, es un disco doble con arreglos e invitados exquisitos. 

La historia es así: Roberto Almeida, pareja de Princic y guitarrista de Palo Blanco, hizo una profunda investigación sobre la obra del Cuchi para una tesis con la que se recibió en la Licenciatura en Música Popular de la UNSAM. Se encontró con un montón de temas que nunca nadie tocó, a través de audios, partituras y otros documentos, y elaboró el catálogo más exhaustivo que existe sobre la obra del salteño, empezando por la Zamba del muerto dulce, que fue la primera zamba que compuso a su padre, que había muerto de diabetes.

A pulmón y pagando todo de su propio bolsillo, Princic, González Táboas y Almeida grabaron este material, que se terminó hace muy poquitos días. “Este disco es el producto de un trabajo que llevamos a cabo a lo largo de cinco años, con mucho esfuerzo, porque somos músicos independientes, mucha dedicación, pero con un amor inconmensurable a la obra del Cuchi”, contó Princic a elDiarioAR

Vean el lujo que es la lista de invitados: Nadia Szachniuk, Emma Palermo, Mariano Agustoni, Sergio Zabala, Nadia Larcher, Manu Navarro, Pablo Fraguela, Federico Rey, Gino Palomino, María Eugenia Gómez, Chacho Echenique, Martín Neri, Hugo Maldonado, Santiago Arias, Seva Castro, Flor Bobadilla Oliva, Mariano “Tiki” Cantero, Marcos Cabezaz, Solana Biderman y Jaques Morelenbaum.

Hay temas con letras de César F. Perdiguero y Manuel J. Castilla, como muchos de los grandes clásicos del Cuchi, y uno con letra de Jaime Dávalos. Además, muchas de las canciones tienen letra del propio Leguizamón.

Por ahora, según nos dijo Princic, no hay fecha de lanzamiento ni de presentación de este trabajo. ¿Quizá para el cumpleaños del Cuchi el 29 de septiembre? Ya les iremos contando. Pero si quieren escuchar más o menos cómo suena, acá algunos adelantos que fueron publicados en redes.

Noelia Sinkunas se acerca al Litoral

Y otro disco que nos encantó -este sí ya disponible en las plataformas desde el 8 de abril- es Salve, de la pianista y compositora Noelia Sinkunas. Se trata de un trabajo que reúne una serie de vivencias personales e íntimas y es el resultado de un proceso creativo y de experimentación en torno al chamamé y las formas de la canción litoraleña.

Lo integran siete canciones con letra y música de la propia Sinkunas, en las que desplegó una sensibilidad menos presente en el tango, en el que la pianista se desempeñaba hasta ahora. Para las voces convocó a mujeres y disidencias como Rocío Araujo, Nadia Larcher, Yoli Campos, Julieta Laso, Lidia Borda, Valen Bonetto, Tomás Llancafill y Micaela Vita, mientras que los músicos son Milagros Caliva en bandoneón, Emiliano Faryna en guitarra, Cristian Basto en contrabajo, arreglo y dirección de cuerdas, Carolina Rodríguez en viola, Violeta García en cello, Christine Brebes y Alex Musatov en violines.

“Salve”, fue el primer corte de difusión y el tema que da nombre al disco. Cantan Vita y Llancafil.

El disco se presentará el 21 de mayo en Galpón B en CABA y estarán invitadas Julieta Laso, Luciana Jury, Yoli Campos, Tomás Llancafill, y Valen Bonetto. Antes, este sábado, Sinkunas se presentará con Milagros Caliva, Belén López y Flor Bobadilla en Bargoglio.

Lanzaron la Diplomatura en Chamamé

Hablando de chamamé, la Universidad Nacional del Nordeste puso en marcha la Diplomatura en Chamamé: “Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica”, una iniciativa conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes y la Academia Nacional del Folklore.

La propuesta virtual se lanzó el 30 de marzo con 200 inscriptos y está organizada por la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura.

“A partir de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno de la Provincia implementó una serie de políticas públicas vinculadas a la difusión, a la formación en chamamé y esta es una de las acciones a realizar. En esta primera instancia hubo más de 400 postulantes de los cuales 200 fueron seleccionados para participar de las clases que se van a desarrollar desde abril”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

La diplomatura consta de diez módulos, en los cuales se trabajará en diferentes aspectos de la cultura chamamecera, mediante una plataforma en línea a través de Internet.

Se explicó que “la iniciativa acompaña y da forma a la creación de un ámbito académico específico para el estudio y análisis de la realidad cultural que sustenta y da vida al complejo cultural regional del chamamé, un fenómeno folklórico pleno de vitalidad y en permanente expansión, no sólo en el territorio argentino sino también en América Latina y Europa”.

La diplomatura es gratuita y se dictará durante diez meses (serán 200 horas reloj).

Inés Cuello y La Grela homenajean a Gardel

Este 26 de abril Inés Cuello y La Grela Quinteto de Tango presentarán en vivo en el Teatro Picadero su nuevo disco, Gardel, que propone un recorrido musical por las obras más destacadas del clásico repertorio gardeliano, pero desde una estética fresca y actual. Buscan así respetar y hacer honor a la esencia sobria, elegante y carismática de uno de los máximos referentes del tango argentino en el mundo: Carlos Gardel. 

La agrupación de cámara, integrada por Pablo Fraguela en piano, arreglos y dirección musical, Diego Tejedor en violín, Rafael Delgado en violoncello, Rubén Slonimsky en bandoneón y Ricardo Cánepa en contrabajo, se vuelve a unir a la potente voz de Cuello en este proyecto, después de haberse presentado juntos en la celebración de la obra de Ástor Piazzolla en un concierto en el Teatro Colón el año pasado, cuando se cumplió el centenario del nacimiento de otro de los referentes de la música ciudadana.

Se estrena un documental sobre Sara Mamani

En Sara Mamani, el nombre resiste, que se podrá ver desde el 14 de abril en el Gaumont, la realizadora Susana Moreira acompaña a la cantora y compositora Sara Mamani a su ciudad natal, Salta, y recorre con ella los lugares de infancia y adolescencia y de sus inicios en la música.

En su casa de Buenos Aires, donde reside desde hace muchos años, Mamani cuenta su trayectoria musical, alternando material de archivo de sus presentaciones, incluida la que realizó con Jaime Torres.

El documental cuenta con testimonios del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, que hablan sobre el trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos que hace la cantora.

Finalmente, Mamami viaja a Jujuy, a participar del carnaval de Tilcara una vez más, como lo ha hecho durante tantos años, fiesta popular que nutre su palabra y su música.

Un tip: Agenda Revuelta

Si quieren estar al tanto de todos los conciertos de música de raíz y afines que tienen lugar en todo el país, el programa Revuelto de Radio de Ale Simonazzi arma la Agenda Revuelta, que incluye todo y que vale la pena tener en cuenta a la hora de elegir plan musical.

Yapa: Concierto de hermandad argentino-chilena

Qué músicos más hermosos de ambos lados de la Cordillera se juntaron ese día en el CCK, durante la visita del presidente chileno Gabriel Boric. Si se perdieron el concierto, acá está completito:

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats