Raíces Qué escuchar

Una charla con Hilda Herrera, los discos nuevos de Eli Fernández y Patricia Gómez, la gira del dúo Wagner-Taján y más

La pianista y compositora Hilda Herrera

0

Hilda Herrera para todxs

Oportunidades como esta se presentan pocas. Hilda Herrera, la persona que, para mí, más sabe de folklore en este país, ofrecerá una charla abierta al público el miércoles 14 de septiembre. La pianista, docente y compositora, nacida hace 88 años en Capilla del Monte, Córdoba, es la primera invitada de un flamante ciclo llamado Conversaciones con referentes de nuestra música, que coordina el guitarrista Roberto Calvo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Rosalía, Alfonsina y el silencio de la multitud

Rosalía, Alfonsina y el silencio de la multitud

Por razones que nunca voy a entender, Herrera, pionera en abrir camino a las mujeres en la música, no tiene la prensa que tienen otros artistas. Y, sin embargo, es una referente fundamental. No solo es una pianista absolutamente maravillosa. Además, desde el CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano), formó a un montón de pianistas de las nuevas generaciones, muchos de los cuales ya tienen vuelo propio y carreras consagradas como Andrés Pilar, Lisandro Baum y Matías Martino, por citar solo a algunos. 

Compuso además clásicos de la música argentina como la Zamba del chaguanco y La diablera, sobre poemas de Antonio Nella Castro. Y dirigió junto a Juan Falú el recordado ciclo Maestros del alma en el Centro Cultural San Martín en 1994, 1995 y 1996, que consistía en charlas con grandes creadores de la música argentina. Ah, y versionó a Carlos Gardel y a Atahualpa Yupanqui en piano. De hecho, les dedicó discos enteros. Escuchen, por ejemplo, esta versión genial de Por una cabeza.

Ahora la maestra del alma es ella y ahí estaremos para escucharla, conversar y mostrarle toda nuestra admiración. Perdón, soy muy fan de Hilda.

Eli Fernández presenta su disco

Y ahora nos vamos con una pampeana afincada en Córdoba desde el 2009. La joven cantautora Eli Fernández, que está presentando un disco hermoso, Alas sin pena, su segundo CD, en una serie de conciertos. La primera fecha será el 10 de septiembre en la Sala de las Américas de Córdoba. Le sigue un show en el Café Berlín de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de octubre y dos recitales en su tierra natal, en General Pico, La Pampa, los días 29 y 30 de octubre.

Alas sin Pena contiene 11 canciones, muchas de ellas de la propia Fernández, otras de autores contemporáneos y, también, algún clásico como la Zamba del ángel o Cuando pase el temblor.

El disco fue producido y arreglado por Gustavo “Popi” Spatocco y cuenta con invitados de primer nivel como Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Lula Bertoldi, Lidia Borda, Daniela Calderón y Manu Sija.

Acá, Eli Fernández junto a Pennisi en el tema Gracias:

“Cerrar los ojos y abrir paso a los sueños, desplegar las alas y abrazar los lazos que nutren el camino, que hacen posible la luz. Dejar atrás el dolor y crecer, eso es Alas sin pena. Es, también, un extensivo abrazo a cada mujer, compañeras luchadoras del camino”, explica la cantautora.

Entre lxs músicxs que grabaron el disco están Matías Furió en percusión, Sebastián Henríquez en guitarras y charango, Milagros Caliva en bandoneón y Pablo Farhat en violín como integrante de un cuarteto de cuerdas.

Acá el disco entero:

Wagner-Taján Dúo sale de gira

Se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se enamoraron y formaron un dúo que lleva ya 20 años de trayectoria. Vilma Wagner (piano y voz) y Octavio “Tato” Taján (guitarra y voz) son Wagner-Taján Dúo, una dupla que merece ser más conocida. Y ahora se da la oportunidad. Hace algunas semanas iniciaron una gira por varias ciudades del país para retomar la presentación de su último disco, Dos, que quedó suspendida por la pandemia, como tantas cosas. Además, repasarán parte del repertorio que los acompañó en estas dos décadas.

En ese disco, explican, el repertorio tradicional y las nuevas composiciones confluyen y sintetizan el camino recorrido. Dos fue grabado sin invitados, en vivo y en un solo set, por lo que transmite una intimidad interpretativa singular. Escuchen:

El 9 de septiembre tocarán en La Plata, en Doble-T. El 20 de septiembre se presentarán en el Café Berlín de Buenos Aires con la cantora Lorena Astudillo, el percusionista Pablo Vignati y el trompetista Sergio Wagner como invitados.

La gira, que comenzó en Rosario, seguirá después por varias ciudades de Córdoba, Buenos Aires y el Litoral.

Wagner es de Azul y Taján, de Cipolletti y formaron el dúo en el 2000. En su repertorio, hay temas de Omar Moreno Palacios, Jorge Fandermole, Violeta Parra, Margarita Durán, Chabuca Granda, León Gieco, Rubén Rada, “Cuchi” Leguizamón y Arsenio Aguirre, entre otros, así como canciones propias. Son conocidos también por formar a nuevas generaciones de músicos y músicas.

Patricia Gómez y los clásicos del Litoral

En su nuevo disco, Radio Goya, la santafesina Patricia Gómez hace un singular recorrido por varios clásicos de la música del Litoral. Se trata de un proyecto fonográfico conceptual, que pretende recuperar algunas de esas canciones icónicas que son parte de la historia del chamamé y de la música popular argentina en general. Con un sonido de corte más bien tradicional, tanto en las tímbricas de los instrumentos como en el arreglo de los dúos, respetando las armonías vocales típicas, en este trabajo hay temas de Tránsito Cocomarola, Ramón Ayala, Félix Chávez, Salvador Miqueri, Teresa Parodi, Rosita Minué, Pocho Roch y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

El nombre del disco viene de la emisora que la familia de Gómez escuchaba en Reconquista, en el norte de Santa Fe, donde nació y se crió la cantora: LT6 Radio Goya de la provincia de Corrientes.

“De esa manera (y casi de la única) la gente conocía a sus máximos exponentes, se aproximaba a las canciones más populares, se enteraba de las agendas de los artistas que asiduamente visitaban los pueblos con su música, amenizando bailantas y clubes de cada lugar, y hasta se educaba culturalmente; por lo cual ese ritual de escuchar la radio, bajo las frondosas parras de los patios, se transformó en una necesidad casi imprescindible”, recuerda. “En ese ritual, los que andábamos probando los incipientes acordes en la guitarra, o canturreando las primeras melodías, aprendimos aquellas bellas canciones cadenciosamente entonadas, con acompañamiento de fuelles, contrabajos y guitarras. Con elementos armónicos, melódicos y rítmicos característicos del género, que seguramente son parte de convenciones que se fueron sucediendo en el transcurso del tiempo, aprendidos de oído, de transmisión oral de padres a hijos, de abuelas a nietas”.

Un detalle a destacar: el chamamé está afincado en Reconquista debido a la gran migración de correntinos, chaqueños y formoseños que hubo durante la época de La Forestal.

El 19 de septiembre, Día del Chamamé, Gómez estrenará el video de Evocación a la ternura, uno de los temas del disco. Antes, el 9 de septiembre, empieza en Rosario la gira nacional de presentación. El 10, Gómez se presentará en Santa Fe y luego en Reconquista. Siguen shows en varias ciudades de Córdoba, mientras que en noviembre, el 23, estará en la Casa de Santa Fe para una conferencia de prensa y una “enchamigada”.

Victoria Birchner presenta banda nueva

Otra santafesina, Victoria Birchner, no para. Presentará el domingo 25 de septiembre en el Café Berlín a su nueva banda, que integran su fiel escudera Julieta Lizzoli en piano y dirección, Seva Castro en guitarra, Guido Martínez en bajo y Nacho Piana en percusión.

Según se anunció, la cantante hará versiones inéditas de los temas de sus dos discos, Memoria del viento (2015) y Que suene a Victoria (2021). También aprovechará para mostrar repertorio nuevo, como Que bla, bla, bla, canción de Teresa Parodi que grabó junto a Lula Bertoldi (Eruca Sativa), y otros temas que irá presentando en formato de singles en los próximos meses.

Hace poquito, Birchner fue invitada junto a su pareja, el armonicista Franco Luciani, al programa de Lito Vitale en la Televisión Pública. Hicieron esta preciosa versión de Como pájaros en el aire, de Peteco Carabajal.

Yapa: Carlos “Negro” Aguirre y Luis Pescetti

El encuentro de estos dos capos fue subido a YouTube hace unos días y les recomiendo tomarse el tiempo para disfrutarlo entero. Por cierto, el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre estará el 24 de septiembre en CABA con su quinteto presentando el disco Va siendo tiempo, del que nos habló en esta entrevista hace un tiempo:

¡Nos vemos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats