A días de cumplir 100 años murió Betty White, la legendaria actriz de “Los años dorados”

Betty White/ Chris Pizzello / AP Photo

elDiario.es

0

Betty White, la legendaria actriz de la serie "Los años dorados" (1985-1992), murió este viernes a los 99 años, según informó el medio de noticias de famosos TMZ. La famosa intérprete nació en Oak Park de Chicago (Illinois) en 1922. 

La noticia de su fallecimiento se dio a conocer a través de su agente y amigo personal, Jeff Witjas, quien se lo dijo a la revista People a través de un comunicado. "Pensé que viviría para siempre", dijo Witjas, quien también manifestó: "La echaré muchísimo de menos y también lo hará el mundo animal que tanto amaba. Creo que Betty nunca temió morir porque siempre quiso estar con su amadísimo marido Allen Ludden. Ella creía que volvería a estar con él".

Icono de la televisión en Estados Unidos y famosa en todo el mundo, White habría cumplido el próximo 17 de enero 100 años. 

El pasado 28 de diciembre, la intérprete había publicado un tuit en su cuenta oficial en el que celebraba por anticipado la llegada de sus 100 años. En él, la actriz agradecía a la revista People y decía: "Mi cumpleaños número 100, no puedo creer que esté llegando".

A lo largo de su carrera, la actriz recibió numerosos reconocimientos. Uno de los más importantes, sin lugar dudas, fue el reconocimiento por parte del Guinness World Records por haber tenido la carrera televisiva más larga de una mujer.

Betty White, la entrañable Rose Nuylund de las "Golden Girls", batió todos los récords con su prolija carrera de actriz tanto en la gran pantalla como en la pequeña, donde se convirtió en una de las primeras productoras de la historia de la televisión. Se puso por primera vez ante la cámara con 23 años, por lo que trabajó incansablemente más de setenta años.

Por su experiencia y longevidad, poca gente conocía tanto de los entresijos de Hollywood y de la televisión estadounidense, y fue una de las primeras productoras mujeres en un negocio copado por los hombres durante décadas. De hecho, ya en 1952 aparece así acreditada en el "Life with Elizabeth Show" (1952-55).

Tras hacer algunos pinitos como modelo, comenzó su carrera interpretativa en pequeños papeles de programas de radio, antes de abrirse camino y llegar a la popularidad con el famoso "The Mary Tyler Moore Show" (1970-1977). En 1954, tuvo su propio programa televisivo: "The Betty White Show", espacio que retomaría en los setenta, y tras el que se dedicó a presentar varios concursos como "Just Men!". Aunque el papel por el que pasó a la posteridad es el de Rose Nylund en "The Golden Girls", entre 1985 y 1992, la inocente chica de Minesota y su siempre añorado "Saint Olaf".

En sus recuerdos en la popular serie siempre relataba sus tradiciones de origen escandinavo, algo que en parte era también realidad, ya que sus raíces eran inglesas, danesas, galesas y griegas, y era hija de un ama de casa y un vendedor ambulante. En un primer momento, la creadora de la serie, Susan Harris, eligió a la actriz para interpretar a la pícara y coqueta Blanche Deveraux y a Rue McClanahan para la ingenua Rose, pero finalmente se intercambiaron los papeles.

White, que no tuvo hijos, se casó en tres ocasiones. Los dos primeros maridos le duraron apenas dos años, mientras que con el tercero, Allen Ludden, un actor y veterano de la Segunda Guerra Mundial, pasó casi dos décadas hasta su fallecimiento en 1981, poco antes del estreno de "The Golden Girls". El programa tuvo una de los primeras series derivadas de la historia en la que White, MacClanahan y Estelle Getty (Sophia) protagonizaron "The Golden Palace", aunque solo duró una temporada en el aire.

Sus últimos trabajos incluían participaciones en el "Saturday Night Live", que le valió uno de sus Emmy, así como películas como "The Proposal" (2009) o "The Lorax" (2012) y series como "Hot in Cleveland" (2010-2015). Recibió seis premios Emmy en las categorías de Mejor Actriz Principal y de Reparto a lo largo de los años, y obtuvo en 1988 su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Gran defensora de los animales, detestaba los reality shows y estaba "enganchada a los crucigramas y los puzzles", contó a Efe Michael LaRue, dueño de una cafetería sobre la serie en el alto Manhattan y que estuvo en contacto con White antes de morir. Cuando le preguntaban por qué bien pasados los noventa seguía trabajando, la actriz decía que necesitaba el "cash" (efectivo, en inglés), aunque LaRue subrayó lo "importante que era sentir el calor del público para ella".

"Estoy viviendo el mejor momento de mi vida. Sigo trabajando y tengo noventa años. Soy afortunada, es un privilegio", dijo en una entrevista en 2015. "Creo que la edad es una actitud mental. Tanta gente empieza a pesarle la edad desde la juventud y eso es una pérdida de tiempo y vida. Oh, no, ya tengo 30, oh, 40, oh, 50. Simplemente sácale todo el partido", añadió. Algo que White predicó con el ejemplo hasta el final. 

Etiquetas
stats