Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández asumió la presidencia del Mercosur: “Me hago cargo en un momento difícil pero con mucho entusiasmo”

El presidente Alberto Fernández, junto a Solá y Cafiero.

elDiarioAR

0

Argentina asumió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur, que durará seis meses y estará marcará por desafíos como la revisión del Arancel Externo Común y las negociaciones para firmar y ratificar el acuerdo con la Unión Europea.

“Necesitamos más y mejor Mercosur”, dijo el presidente Alberto Fernández al participar esta mañana de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y de los Estados Asociados. “Me hago cargo en un momento difícil pero con mucho entusiasmo. En memoria del querido Tabaré Vázquez asumo la función que me asignan con todo el compromiso y el amor que siento por este continente”, expresó Fernández al recordar al recientemente fallecido expresidente de Uruguay. La reunión fue de manera virtual. El Presidente habló desde Olivos, y estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Acerca de la posibilidad de que el bloque firme acuerdos comerciales con otros bloques, una posibilidad que preocupa a la Argentina, el Presidente advirtió: “La negociación y firma de acuerdos comerciales sin atender a estas condiciones representa un riesgo y por eso debemos trabajar intensamente en ellos para alcanzar acuerdos junto al sector empresarial y al sector privado, que es una pieza clave”. Y agregó: “Vemos que existen negociaciones que deben ser analizadas cuidadosamente para determinar su verdadera valía y Argentina tiene ciertas expectativas de que ciertos acuerdos puedan finalmente cerrarse pero se trata de firmar instrumentos realistas, posibles, y que mejoren el perfil productivo y exportador sin afectar nuestro empleo”.

Sobre la prioridad que le da el gobierno al bloque, afirmó: “Argentina apuesta a la región como clave del desarrollo humano regional, El Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país. Es una política de Estado”.

Bolsonaro, más moderado que en otras apariciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo un discurso menos agresivo que el de otras oportunidades, y manifestó su apoyo al proyecto regional. “Queremos una integración regional cada vez mayor. Estamos comprometidos con la modernización”, dijo.

Bolsonaro hizo hincapié en la búsqueda de consensos y unidad, llamando a “trabajar juntos” y “dejar de lado las discusiones”. También le envió un mensaje a Alberto Fernández: “Cuente con nosotros para mantener el diálogo y para que el Mercosur sea un instrumento para nuestros países”.

NR

Etiquetas
stats