Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista nicaragüense Carlos Chamorro sale del país ante la represión de Ortega

Fotografía de archivo fechada el 31 de marzo de 2019 de Carlos Fernando Chamorro.

Javier Biosca Azcoiti

0

El periodista nicaragüense Carlos Chamorro, director del medio Confidencial y presentador de varios programas de televisión, ha anunciado este martes que abandona el país ante el aumento de la represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, ha afirmado Chamorro en Twitter.

La redacción de Confidencial fue asaltada por la policía por segunda vez el pasado 20 de mayo y en la noche de este lunes los agentes entraron en la casa del periodista. “Después del allanamiento policial en mi casa, tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy”, ha denunciado el periodista. Violeta Barrios fue la presidenta del país entre 1990 y 1997 tras ganar las elecciones a Ortega.

“Esta mañana, efectivos de la Policía han efectuado acciones de asedio contra las viviendas de varios de nuestros familiares y contra trabajadores de mi casa. Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”, ha dicho el periodista.

Carlos Chamorro es hermano de Cristiana Chamorro, que fue inhabilitada y puesta en arresto domiciliario poco después de anunciar su candidatura presidencial contra Ortega. Nicaragua vive actualmente una ola de represión en la que periodistas y políticos han sido atacados. Este lunes, la policía detenía al quinto aspirante opositor a la Presidencia.

Chamorro ya se exilió en 2019 en Costa Rica “por las amenazas del régimen”, según denunció entonces, y regresó 10 meses después.

En una entrevista receinte con elDiario.es después de la inhabilitación de su hermana y el nuevo asalto a la redacción de Confidencial, Chamorro afirmaba: “La dictadura de Ortega sobrepasa a la dictadura de Somoza. Ambas han sido brutales, pero hay un afán totalitario en el intento de Ortega de anular todas las libertades”.

Nicaragua celebra elecciones presidenciales el próximo 7 de noviembre. “En Nicaragua no hay justicia. Este es el reino de la impunidad. Lo que está ocurriendo no es un caso aislado, sino una escalada del régimen para eliminar la competencia política en el proceso electoral”, decía Chamorro.

“Ahora estamos entrando en la etapa de eliminación de la competencia política y esto está comenzando”, afirmaba Chamorro en la entrevista.

Etiquetas
stats