Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

República Dominicana pidió apoyo internacional para promover el diálogo interno en Haití

El 7 de julio fue asesinado el presidente haitiano y la situación es crítica

elDiarioAR

0

República Dominicana solicitó este domingo a la comunidad internacional que ayude a crear un “ambiente favorable” para la realización de un diálogo político en Haití, en medio de la crisis agravada por el reciente asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Simpatizamos con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta profunda crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa”, dijo el gobierno dominicano en un comunicado de su cancillería.

El documento manifestó la “preocupación” de la autoridades dominicanas por la crisis que “desborda el marco constitucional” de Haití, según la agencia de noticias AFP.

“Reiteramos el llamado a la comunidad internacional para que contribuya en todo cuanto sea posible a la creación de un ambiente favorable para este imperioso diálogo”, agregó.

El texto subrayó la necesidad de “un proceso electoral justo, libre, transparente y competitivo”, y advirtió que ello “solo será posible a partir de un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe”.

La República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña La Española y tienen una frontera de unos 390 kilómetros por donde pasa un enorme flujo irregular, principalmente de inmigrantes haitianos en busca de mejores condiciones de vida.

Tras el asesinato de Moise a manos de presuntos mercenarios extranjeros, el 7 de este mes, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó el refuerzo militar y el cierre “inmediato” de la frontera para el tránsito de vehículos y personas.

Una semana después, las autoridades dominicanas reiniciaron las exportaciones hacia Haití para evitar un “desabastecimiento general” que provocara “inestabilidad social y flujos migratorios”.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats