Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 58% de los países firmantes del Acuerdo de París asumieron nuevos compromisos climáticos

El Acuerdo de París tiene por objeto mantener el calentamiento "muy por debajo" de los 2ºC con respecto a la era preindustrial

elDiarioAR

0

Sólo el 58% de los países firmantes del Acuerdo de París para reducir los gases contaminantes presentaron sus nuevos compromisos climáticos, lamentó hoy la responsable de la ONU para el clima, la mexicana Patricia Espinosa, quien llamó a los Estados a “reforzar” la ambición de los planes anunciados.

En virtud del acuerdo de 2015 -que tiene por objeto mantener el calentamiento “muy por debajo” de los 2ºC, y si es posible 1,5ºC con respecto a la era preindustrial-, cada uno de los casi 200 firmantes debía presentar antes de finales de 2020 una versión revisada de sus compromisos en materia de lucha contra las perturbaciones climáticas, denominados “contribución determinada a nivel nacional” (CDN).

Debido a la pandemia de coronavirus y al aplazamiento de un año de la Conferencia sobre el Clima COP26 de Glasgow -hasta noviembre de 2021-, muchos Gobiernos habían indicado que no cumplirían el plazo.

La ONU había fijado una nueva fecha límite para el 30 de julio, a fin de que los compromisos pudieran tenerse en cuenta en la evaluación global que se publicará antes de la COP26, reunión crucial para el futuro del planeta. Sin embargo, hasta ayer, sólo 110 países presentaron sus compromisos revisados.

Un “avance positivo” con respecto a enero, pero “el nuevo balance sigue estando lejos de ser satisfactorio, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido con el plazo de corte”, señaló Espinosa. “El nivel de ambición reflejado en estos planes de acción nacionales sobre el clima también debe reforzarse”, insistió la responsable de la ONU para el Clima en un comunicado.

“Espero sinceramente que la nueva revisión de los esfuerzos colectivos revele un panorama más positivo”, agregó la mexicana.

Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual”, advirtió.

El informe de febrero estimaba que el impacto combinado de las nuevas contribuciones representaría menos del 1% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 (en comparación con 2010), muy lejos del 45% necesario para mantenerse por debajo del 1,5ºC estimado por los expertos en clima de la ONU.

China e India, los dos países más poblados del mundo, se encuentran entre las decenas que ignoraron la fecha límite del 30 de julio para actualizar sus planes. China es el país con las emisiones más altas del mundo, mientras que India ocupa el tercer lugar. Estados Unidos, que presentó su nuevo objetivo en abril, es el segundo mayor emisor mundial.

Al asumir su mandato, Joe Biden duplicó sus objetivos aunque extendiendo la fecha límite de cumplimiento para 2030, en lugar del 2025 como había establecido el expresidente Barack Obama. Donald Trump, directamente había abandonado los compromisos.

Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria y otras 82 naciones tampoco actualizaron sus contribuciones.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats