Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones presidenciales en África
Angola votó para elegir que el poder no cambie de mano y siga en la izquierda

El presidente angoleño y líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenço, ejerciendo su voto el miércoles en Luanda, capital de este país del África sudoccidental que adoptó un sistema electora de competencia pluripartidista en 1992.

elDiarioAR

0

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), del presidente João Lourenço, lidera el recuento de votos de las elecciones generales celebradas este miércoles, según los primeros resultados provisionales publicados hoy por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El MPLA llevaba entonces la delantera con el 60,65 % de los sufragios (algo más de 1,21 millones de votos), tras el escrutinio del 33,16 % del total, informó el portavoz de la CNE, Lucas Quilundo.

En segunda posición se sitúa el principal partido opositor, de centro derecha, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Adalberto Costa Júnior, con el 33,85 % (680.745 votos).

De orientación marxista y nacionalista, el partido gubernamental MPLA liderado por Lourenço ha sido criticado por su pasividad ante la inflación, la pobreza y el desempleo en un país que es el segundo productor de petróleo de África

A mucha distancia aparecen los seis partidos restantes que concurrían a los comicios, entre los que destacan el tercer y cuarto clasificado: el Partido de Renovación Social (PRS), con el 1,45 % (29.256 votos), y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con el 1,28 % (25.817), respectivamente.

Sin embargo, Quilundo no facilitó datos de participación ni especificó de qué circunscripciones proceden los votos de estos resultados parciales.

La UNITA reaccionó al anuncio y su candidato a vicepresidente de la República, Abel Chivukuvuku, cuestionó esos datos en una rueda de prensa en Luanda, en la que afirmó que las cifras que maneja su partido muestran “una tendencia de UNITA a ganar en todo el país”. Sobre las cifras de la CNE, el exdiputado de la UNITA subrayó que “estos indicadores no son confiables y se invita a todos los periodistas a seguir las actas que se van publicando en las redes sociales, que dan un indicador claro y inequívoco de la ventaja de la UNITA”. Preguntado si, en caso de que los resultados finales den la victoria al MLPA, la UNITA fomentaría protestas, Chivukuvuku respondió que “a nadie le interesan los disturbios”. “Sólo estamos dando indicadores de los datos que tenemos. De la misma forma, probablemente, la CNE también está dando indicadores de los datos que supuestamente tiene. No son, en ningún caso, datos definitivos”, agregó.

Angola celebró este miércoles en calma unas elecciones generales de las que saldrá el próximo presidente del país, consideradas las más competidas desde la introducción del sistema democrático multipartidista en 1992.

Ocho formaciones pugnan por los 220 escaños de la Asamblea Nacional en las quintas elecciones desde 1992 y, según la Constitución, el líder del partido que logre más asientos se convertirá automáticamente en el presidente de la República.

El presidente de Angola y líder del MPLA, João Lourenço, en el poder desde 2017, busca un segundo mandato de cinco años y tiene como gran adversario a Costa Júnior.

El MPLA liderado por Lourenço ha sido criticado por no atajar los altos niveles de inflación, pobreza y desempleo en un país que es el segundo productor de petróleo de África, pero en el que gran parte de la población de casi 33 millones de habitantes vive ahogada en la pobreza.

De orientación marxista y nacionalista, el partido gubernamental es el único que ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975 y libró una guerra civil con UNITA desde ese año hasta 2002.

Por su parte, la UNITA, de centro-derecha, es popular en núcleos urbanos y ha buscado el voto de los jóvenes hastiados del dominio del MPLA, entre los que ha logrado una notable aceptación, según las encuestas, que vaticinaban una reñida disputa en las urnas.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats