Ayuso arrasa y logra más escaños que la suma de los tres partidos de izquierdas

Marcos Pinheiro

0

Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones. Con el 73,9% de los votos escrutados, la candidata del PP y actual presidenta de la Comunidad de Madrid se alza como clara ganadora de los comicios con 64 escaños, frente a los 30 que tenía hasta ahora. Aunque no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta, su resultado le permite sumar más que los tres partidos de izquierda y deberá pactar con Vox. El partido de extrema derecha ha cosechado 13 escaños, uno más que los 12 que tenía hasta ahora.

Así, la derecha y la extrema derecha han ocupado el espacio que ha dejado Ciudadanos. El partido que sustentó el gobierno del PP en Madrid entre 2015 y 2019, y que llevaba dos años gobernando en coalición con los populares, desaparece de la Comunidad de Madrid. La candidatura de Edmundo Bal no ha alcanzado el 5% de votos mínimo para obtener representación. Sus 26 diputados tienen que empezar a buscarse otra ocupación; muchos ya se habían anticipado fichando por el PP en las últimas semanas.

La izquierda, por su parte, ha fracasado en el intento conjunto de derrocar a Ayuso. El PSOE, que ganó las elecciones en 2019 con 37 escaños, obtiene ahora 25 diputados. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, consigue su peor resultado tras una campaña errática: comenzó buscando el apoyo de los exvotantes de Ciudadanos con un rechazo a pactar con Unidas Podemos y acabó ofreciéndose a Pablo Iglesias en el debate para frenar a la derecha.

Por detrás de los socialistas se queda Más Madrid, que obtiene 24 diputados. La candidatura de Mónica García había vislumbrado un posible sorpasso al PSOE en alguna encuesta, pero finalmente se quedan en tercera posición. En último lugar está Unidas Podemos, que ha logrado evitar el fantasma de la desaparición y subir de siete a 10 diputados. Eso sí, el exvicepresidente Pablo Iglesias no ha conseguido el otro objetivo que se propuso: frenar a la extrema derecha. Ahora tendrá que decidir si esta ha sido su última aventura política o si se queda dos años en la Asamblea hasta los próximos comicios, como portavoz del sexto partido de la cámara.

Etiquetas