Chile

Boric armó su gabinete con Camila Vallejo como vocera, otras figuras de la lucha estudiantil, la nieta de Allende y mayoría de mujeres

elDiarioAR

0

Gabriel Boric eligió a su círculo de confianza para armar su primer gabinete en la histórica presidencia de Chile. En una ceremonia en el Museo de Historia Natural, el ex dirigente estudiantil presentó a su equipo en el que están sus compañeras y compañeros de lucha. Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, cartera fundamental para la relación con el Congreso; Camila Vallejo, será la vocera de su gobierno; e Izkia Siches en el Ministerio del Interior, en un nuevo hito, ya que será la primera mujer al mando de la jefatura del gabinete en toda la historia de Chile.

El gabinete, además de paritario, tiene el sello de su trayectoria de lucha juvenil y marca el cambió generacional de su elección como presidente. En un puesto clave del ministerio de Hacienda, por la reacción de los mercados, designó a Mario Marcel –ex presidente del Banco Central-.

Nicolás Grau fue nombrado en el Ministerio de Economía. Boric optó por designar ministros del Partido Socialista entre ellos está Carlos Montes, Maya Fernández, Antonia Urrejola, como canciller y el mencionado Marcel, en una decisión que le permite ampliar su base de apoyo político más allá de Apruebo Dignidad, sumando a figuras de la llamada centroizquierda, explicaron desde el sitio Emol.

También nombró un ministro del Partido Radical, la diputada Marcela Hernando en Minería, y una ministra del PPD, Jeannette Vega en Desarrollo Social. Y del Partido Liberal nombró a Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas. Además de Vallejo, del Partido Comunista –el conglomerado más grande de Apruebo Dignidad en la Cámara- nombró a Jeanette Jara en Trabajo y Flavio Salazar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En Bienes Nacionales asumirá Javiera Toro, militante de Comunes. En Agricultura, en tanto, fue nombrado el ex alcalde de Rancagua y representante del Frente Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela. En Educación fue designado el profesor de Castellano Marco Antonio Dávila de Revolución Democrática, quien por la pandemia tampoco estuvo presente, y en Justicia, Marcela Ríos. Juan Carlos Muñoz, ingeniero independiente, asumirá en Transportes, Antonia Orellana (Convergencia Social) liderará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Caludio Huepe liderará la cartera de Energía. La doctora en física y climatóloga Maisa Rojas, representante chilena en la COP 25, arribará al Ministerio del Medio Ambiente; la ex seleccionada nacional Alexandra Benado será la ministra del Deporte; mientras Julieta Brodsky (Convergencia Social) tomará el ministerio de Culturas y las Artes. La ceremonia La ceremonia partió a las 9.20 horas.

El Presidente electo estuvo acompañado por Irina Karamanos, su pareja, quien ya confirmó que asumirá el cargo de Primera Dama pero con otro estilo.

Con información de Emol.com y la agencia EFE

PP