Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez “fake news” sobre la llegada de migrantes marroquíes a Ceuta

El Ejército español, desplegado en las costas de Ceuta

Maldita.es

0

Ante la llegada de migrantes a Ceuta este 17 de mayo, se están viralizando muchas fake news y desinformaciones. Algunas de ellas usan imágenes descontextualizadas o suplantan a medios de comunicación, por lo que si recibes cualquier contenido sobre este tema es importante que compruebes que es real antes de compartirlo. Si tenés dudas, podés hacérselo llegar a Maldita.es a través de su servicio de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Estas son algunas de las noticias falsas y las desinformaciones desmentidas desde Maldita.es:

No, el Colegio Juan Morejón de Ceuta no ha ardido tras ser ‘asaltado por inmigrantes’

Desde que la pasada noche accedieron a Ceuta miles de migrantes, han comenzado a circular varios contenidos en redes sociales que aseguran que “marroquíes llegados ilegalmente a las costas” de Ceuta han asaltado el Colegio Juan Morejón y han provocado un incendio.

Es fake news. Desde el centro escolar afirman que “no ha habido ningún incendio y que están siguiendo el curso con normalidad”. Además, la Policía Nacional en Ceuta asegura “no tener constancia de incendios provocados por migrantes en Ceuta” y desde el cuerpo de bomberos en la ciudad autónoma señalan que “es incierto” que hubiese un incendio en el centro escolar.

No, un grupo de marroquíes no ha agredido y apuñalado a dos mujeres en Ceuta

La cuenta de Twitter @GatorPorFavor ha contado que supuestamente a su madre y su hermana las han agredido física y sexualmente en Ceuta un grupo de marroquíes, además de apuñalarlas. Pero se trata de una noticia falsa: la Policía Nacional en Ceuta no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos llevados a cabo por migrantes en Ceuta y se trata de una cuenta troll que difunde contenido racista creada el mismo 17 de mayo de 2021. El usuario afirma no haber usado Twitter en su vida pese a que ha subido capturas de tuits suyos antisemitas y promoviendo violencia contra las mujeres publicados por una cuenta anterior.

No, esta imagen de un coche ardiendo no tiene relación con la llegada actual de inmigrantes

Un tuit acompañado por dos fotos, una de ellas de personas encima de una valla fronteriza y otra de un coche en llamas, afirma: “ALERTA en CEUTA. Los disturbios siguen escalando rápidamente en Ceuta y alcanzan niveles preocupantes. Varios migrantes jóvenes han prendido fuego a un vehículo particular al negarse el dueño a entregarles sus pertenencias”. Es una noticia falsa que esas imágenes tengan algo que ver con la llegada de miles de personas migrantes a Ceuta el 17 de mayo de 2021: la primera foto es de Melilla en 2014 y la foto del coche ardiendo circula en internet desde al menos 2014.

No, no han quemado 'un Mercadona en Ceuta'

“ACABAN DE QUEMAR UN MERCADONA EN CEUTA”. Circula este tuit que afirma que acaban de quemar uno de los establecimientos de Mercadona en Ceuta, coincidiendo con la entrada de migrantes a la ciudad autónoma a través del paso del Tarajal. Es una noticia falsa. Desde el departamento de comunicación de Mercadona aseguran que “es falso” y desde los dos establecimientos de esta cadena de supermercados que hay en Ceuta niegan que hayan quemado nada en sus locales. Además, desde la Policía Nacional afirman no tener constancia de incendios provocados por migrantes en Ceuta y el tuit se ha publicado sin aportar ninguna prueba.

No, este tuit que afirma que han violado a cinco mujeres no es de 'Vozpópuli'

Durante las últimas horas, con motivo de la llegada de los miles de inmigrantes a Ceuta, han comenzado a circular varios tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación. Una publicación en Twitter asegura que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. El perfil se hace pasar por el medio de comunicación Vozpópuli y se comparte con mensajes como “esto es inadmisible hay que hacer algo ya” o “numerosos muertos y violaciones, el ejército desplegado, España está en guerra no declarada”.

Es una noticia falsa. La cuenta no es la oficial de Vozpópuli y ya hemos desmentido otras publicaciones del mismo perfil. Además, la Policía Nacional en Ceuta asegura a Maldita.es que “no tienen constancia de violaciones llevadas a cabo por migrantes”.

No, “35 menas” recién llegados a Ceuta no han violado a 4 jóvenes

Se está difundiendo un contenido que afirma que “35 menas han sido detenidos por violar brutalmente a 4 jóvenes ceutíes. Todos habrían entrado a nado esta misma tarde a la ciudad”. Se trata de un tuit publicado por una cuenta que se hacía pasar por El Mundo, utilizando el nombre de este medio en Twitter. Es una noticia falsa: la Policía Nacional de Ceuta afirma que no tiene constancia de que personas migrantes hayan llevado a cabo violaciones en Ceuta la noche del 17 de mayo y el autor ha borrado el tuit.

No, El Mundo no ha publicado que ha habido 23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y 3 violaciones

Está circulando información acerca de supuestos episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo. Se ha difundido un tuit (que ya ha sido borrado) en el que se dice que ha habido al menos “23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y tres violaciones en lo que va de noche en Ceuta”.

Es una noticia falsa. La cuenta que ha publicado este tuit cambió de nombre para hacerse pasar por el diario El Mundo. Este periódico no ha publicado ningún tuit con esta información. Se trata de una cuenta que se había cambiado el nombre y que además ya ha borrado este tuit. 

No, este tuit sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta no es de Vozpópuli

En las últimas horas se han difundido imágenes que no están grabadas en Ceuta ni son actuales, como si lo fueran. Este es el caso de un tuit de una cuenta que se hace pasar por el medio Vozpópuli con el mensaje “Máximo peligro. Al parecer dos inmigrantes ilegales se han apropiado de un camión y circulan por el centro de Ceuta, abarrotado ahora mismo, sembrando el caos”, junto con un vídeo en el que se ve un camión en una calle abarrotada. Es un noticia falsa: es una cuenta falsa y el vídeo es de los atentados de julio de 2016 en Niza (Francia), como ya os hemos contado.

No, esta foto de una persona con una brecha no tiene relación con la entrada de los migrantes

Una usuaria de Twitter ha subido una foto de las supuestas consecuencias de la agresión a su novio por parte de algunos de los migrantes que entraron a nado en Ceuta el 17 de mayo de 2021 desde Marruecos. Pero es una noticia falsa: la foto de la herida con grapas fue tomada en febrero de 2021 en Málaga.

No, la Cadena Ser no ha tuiteado que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca” provocadas por migrantes

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un supuesto tuit de la Cadena Ser que está circulando y que dice que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic). En la imagen que circula también se puede ver que hay un link de un artículo de este medio del 17 mayo de 2021. Pero es una noticia falsa. Se trata de un montaje: la Cadena Ser no ha publicado ningún tuit ni ningún artículo con esas palabras y ese contenido que señala la imagen. Además, sólo se mueve una imagen del supuesto tuit y no un link que te lleve al perfil de Twitter de este medio.

@CeutaNoticia, una cuenta de Twitter creada para desinformar sobre la situación

La cuenta @CeutaNoticia en Twitter es una de las que más desinformación está creando y compartiendo sobre la entrada de migrantes marroquíes a Ceuta. En Maldita.es hemos desmentido varias acusaciones sin argumentos que ha lanzado, pero es que además se dedica a retuitear y compartir contenidos falsos que están publicando otros perfiles. La cuenta se ha creado específicamente para ese fin. Nació este mes y el primer tuit publicado es de la madrugada de este lunes.

Etiquetas
stats