Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donetsk y Lugansk aprueban los tratados con Rusia tras el reconocimiento de su independencia por Moscú

Rusia llama a otros país a seguir su ejemplo y reconocer Donetsk y Lugansk

eDiarioAR

0

Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, votaron el martes unánimemente a favor de la ratificación de los tratados de amistad y cooperación con Rusia firmados por sus líderes el lunes en Moscú con Vladímir Putin, después de que el presidente ruso reconociera la independencia de estas dos antiguas regiones ucranianas.

Según la cadena de radiotelevisión rusa RTL, pronto el mundo deberá aprender a no llamarlas más “autoproclamadas”.

La agencia oficial rusa TASS, en Donetsk el Tratado fue aprobado por los 97 diputados del Consejo del Pueblo que participaron en la sesión plenaria extraordinaria.

La Ley correspondiente fue adoptada en dos lecturas en la sala del Parlamento de la flama. La aprobación fue recibida con una ovación de pie por los diputados.

En la vecina Lugansk el Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua con Rusia recibió el visto bueno en dos lecturas en torno a la misma hora y fue aprobado por los 46 diputados presentes en el pleno especial del parlamento, según TASS.

La Duma del Estado (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia prevén ratificar hoy martes también ambos tratados.

Los textos de los acuerdos bilaterales que las repúblicas de Lugansk y Donetsk firmaron con Rusia implican la defensa de sus fronteras y el derecho de cada parte de construir, utilizar y mejorar bases militares en el territorio de la otra parte.

El lunes Putin firmó sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, Donetsk y Lugansk, un paso condenado por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin decidió enviar además tropas rusas a Donetsk y Lugansk, según dijo, para ejercer “funciones de pacificación” y mantenimiento del orden en los territorios separatistas.

Los textos de los acuerdos bilaterales entre Rusia y Lugansk y Donetsk implican también la protección común de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de utilizar bases militares e infraestructura militar.

Los acuerdos prevén una duración de 10 años con renovación automática. También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el económico y social.

Uno de los artículos de sendos acuerdos establece expresamente que, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar infraestructura militar y bases militares en su territorio.

Las formas de ejecución de ese derecho estará sujeto a otros convenios separados.

Asimismo, Rusia apoyará los sistemas financieros y bancarios de las dos regiones separatistas.

AGB con información de agencias

Etiquetas
stats