Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israelíes y palestinos cruzan acusaciones en la reunión de emergencia de la ONU

Ataques israelíes sobre Gaza

elDiarioAR

0

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció hoy en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU la “agresión” de Israel contra el “pueblo palestino” y sus “lugares sagrados”, en tanto que el Gobierno israelí acusó a Hamas de haber “premeditado” el conflicto.

“Algunos no quieren usar estas palabras -crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad-, pero saben que es la verdad”, dijo Al-Maliki.

El ministro palestino criticó también la “política colonial” de los israelíes y responsabilizó al Estado hebreo de efectuar una política de apartheid como raíz del actual conflicto. “Israel ha elegido la alternativa del apartheid. Sí, la del apartheid. Y llegará un día que este Consejo (de Seguridad) será incapaz de negar esta realidad”, aseguró.

Al Maliki puso como ejemplo la muerte de una decena de palestinos de una misma familia tras un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Al Shifa y de 15 miembros de otra familia en otro bombardeo sobre Gaza. “Israel está matando palestinos en Gaza, familia a familia, como está intentando expulsar a las familias palestinas en Jerusalén”, añadió, en referencia al desalojo forzado en el barrio de Sheij Jarrá, uno de los catalizadores de esta ola de violencia.

Sobre la reacción de las milicias palestinas y sus lanzamientos de cohetes contra Israel, el ministro aseguró: “¿Por qué la violencia de los palestinos es terrorismo y la violencia de Israel es autodefensa? ¿A quién detienen, a los colonos (israelíes) o a aquellos que se resisten a su presencia?”.

En tanto, el diplomático israelí Gilad Erdan dijo en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que “Hamas eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra” con Israel. Según Erdan, Hamas está compitiendo por arrebatar el poder en Cisjordania a la Autoridad Palestina, que recientemente pospuso las primeras elecciones parlamentarias en 15 años.

Hamas “buscó otra forma de tomar el poder. Aumentó las tensiones en Jerusalén como pretexto para lanzar esta guerra”, manifestó el diplomático, quien esgrimió que el movimiento radical también instigó la violencia en el Monte del Templo y utilizó la mezquita de al-Aqsa como “arsenal” de armas.

Esta nueva escalada del conflicto estalló el 10 de mayo tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Al respecto, Erdan explicó que las familias serán desalojadas bajo una ley de 1970 que, a todos los efectos, solo permite a los judíos reclamar las propiedades que perdieron en Jerusalén Este durante la Guerra de Independencia de 1948. Y consideró que no existe tal ley para los palestinos.

“Nuestra gente en Gaza está sitiada, atrapada y sin ningún lugar adonde ir. Son los civiles palestinos los que necesitan protección”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores palestino. No obstante, aseguró que la Autoridad Palestina aún respalda una solución de dos estados al conflicto basada en las fronteras anteriores a 1967.

Pedidos para frenar espiral de violencia

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, porque puede “desatar una incontrolable crisis”.

En esa misma reunión del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, invitó a representantes de Israel y Palestina a mantener en China las negociaciones directas.

“China intensificará los esfuerzos para facilitar las negociaciones de paz (...) reafirmamos nuestra oferta a los partidarios de la paz de Palestina e Israel de continuar su diálogo en China e invitamos a representantes de ambas partes a llegar a China para mantener negociaciones directas”, dijo Wang.

Según diplomáticos, el Consejo negocia en paralelo una declaración pero esta mañana el apoyo de Estados Unidos al texto permanecía incierto.

“Los enfrentamientos deben cesar inmediatamente. Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y la artillería del otro, tienen que terminar”, enfatizó Guterres. “Los enfrentamientos pueden llevar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia de consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”, dijo.

La violencia “tiene el potencial de desatar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y de estimular aún más al extremismo; no sólo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en toda la región”, añadió.

Desde las primeras horas del domingo, 40 palestinos, entre ellos al menos ocho niños, murieron en bombardeos israelíes la Franja de Gaza, un enclave donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí. Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya provocó la muerte de 188 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.230 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas perdieron la vida y hay 282 heridos por los disparos de cohetes palestinos.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats