Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joe Biden en la Cumbre de las Américas: “La democracia está bajo asalto en todo el mundo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el evento inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles el miércoles pasado

elDiario.es / Efe

0

La IX Cumbre de las Américas, por primera vez en Estados Unidos desde su primera edición en 1994, empezó este miércoles en Los Ángeles marcada por la decisión del Gobierno demócrata de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. La Casa Blanca, que no aclaró hasta el último minuto del lunes su decisión de no invitar a estos países, terminó por generar un debate entre los representantes de los distintos gobiernos latinoamericanos.

Por ese motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir. Mientras que el argentino, Alberto Fernández, después de muchas idas y vueltas, decidió viajar a Los Ángeles, sobre todo por su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mensaje de Biden a América Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles por la noche que la democracia es un “sello distintivo” del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región. “Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”.

“En esta cumbre, tenemos una oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, medidas ambiciosas y de demostrar a nuestro pueblo el poder increíble de las democracias de dar beneficios concretos y hacer que la vida sea mejor para todos”, añadió.

El mandatario desatacó que la democracia “está bajo asalto en todo el mundo” y que la Carta Democrática Interamericana recoge el compromiso de los países de la región con la “promoción y la defensa” de la democracia. Además, propuso una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estará destinada al sector privado.

“Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos”, dijo Biden.

La atención de Biden se centrará el jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración”, en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá, según la Casa Blanca.

“En esta cumbre, tenemos una oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, medidas ambiciosas y de demostrar a nuestro pueblo el poder increíble de las democracias de dar beneficios concretos y hacer que la vida sea mejor para todos”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Los grandes ausentes

Los mandatarios de México, Bolivia, Guatemala y Honduras decidieron no participar de esta cumbre como respuesta a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El tema ha sido objeto de debate en las últimas semanas en la región. Argentina y México pidieron por la participación de estos tres países. Finalmente, la administración Biden decidió no invitarlos.

La cumbre no contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como protesta por el veto a estos países. Marcelo Ebrard, canciller de México, pidió este miércoles a Estados Unidos que impulse “otro tipo de relación en las Américas” basada en el “respeto mutuo, la no intervención y el beneficio” de todos los países de la región.

“La organización que tenemos en las Américas debe evolucionar, incluso propuse hace un momento que tomásemos en cuenta lo que decía el presidente Roosevelt de la buena vecindad para hacer una política en función de la no intervención y el beneficio mutuo”, dijo Ebrard.

Previo a esas declaraciones, el canciller mexicano dijo que papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está “agotado” y propuso una “refundación” de las relaciones entre los países americanos. “Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad”. Ebrard además sostuvo que es “vergonzoso papel en el reciente golpe de Estado en Bolivia”.

En ese sentido, un activista del Partido Socialista y Liberación de los Estados Unidos, interrumpió un discurso del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusándolo en su papel en la destitución por la fuerza del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019.

Venezuela es el tema que protagoniza, una vez más, la agenda en la región. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles al líder opositor venezolano Juan Guaidó para reafirmar que lo sigue reconociendo como presidente interino de Venezuela, en medio de la polémica por las ausencias en la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.

Caravana migrante

Mientras en Los Ángeles el presidente de Estados Unidos recibía a los mandatarios de América Latina, en Tapachula, en el estado de Chiapa que limita con Guatemala, partía una caravana de migrantes con 15.000 personas, de unos 20 países, hacia Estados Unidos.

Muchos de los migrantes han conseguido los papeles necesarios para transitar México, conocidos como Forma Migratoria Múltiple, que les acredita la estancia legal en el país por 186 días, para moverse de manera legal por México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detectó a más de 1,7 millones de personas sin papeles en la frontera con México en el último año, hasta el 30 de septiembre del 2021. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su último informé registró un incremento del 89% interanual en el número de migrantes en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

Las Naciones Unidas en Los Ángeles

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajó este miércoles a Los Ángeles para participar en la mañana jueves de la Cumbre de las Américas, según informó la organización.

Guterres tiene previsto asistir a la sesión plenaria de líderes de este jueves y a una cena con los mandatarios presentes en la ciudad californiana. El diplomático regresará el viernes a Nueva York, según dijo su portavoz en un breve comunicado.

Etiquetas
stats