Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron llamó a Putin y a Zelenski para intentar rebajar la escalada de la crisis en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron.

Efe

elDiario.es —

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un nuevo intento por mantener la vía diplomática para evitar que degenere la situación entre Rusia y Ucrania, mantuvo conversaciones telefónicas este domingo con el líder ruso Vladimir Putin y con el ucraniano Volodimir Zelenski, con quien también habló el sábado. La conversación con Putin comenzó a las 10.00 GMT y duró una hora y 45 minutos. Justo después, según indicó el Elíseo, llamó de nuevo a Zelenski, algo que inicialmente no estaba previsto.

Después de la conversación entre el presidente francés y Putin, ambos líderes llegaron a la conclusión de que los contactos diplomáticos en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) contribuirán al restablecimiento del alto el fuego y permitirán avanzar en el arreglo del conflicto en el Donbás.

El jefe del Kremlin señaló en un comunicado que la causa de la escalada actual son las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas. También apuntó al suministro de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN, ya que según Putin, eso puede empujar a Kiev a solucionar el conflicto en el Donbás a través de la fuerza.

Los últimos esfuerzos diplomáticos

Desde la Presidencia francesa se comunicó que Macron está efectuando “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor”, porque “el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado”.

Rusia y Bielorrusia tomaron la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022. Fuentes del Elíseo afirmaron que Macron no descarta ir de nuevo a Moscú y Kiev para intentar rebajar la tensión, que en los últimos días ha subido considerablemente.

Zelenski pidió el sábado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada militar en torno a Ucrania, así como un mayor compromiso de la comunidad internacional y una revisión de la actual arquitectura de seguridad mundial. En su primera conversación de este fin de semana con Macron, le ha trasladado al jefe de Estado galo su voluntad de no responder a las “provocaciones” rusas y le ha pedido que comunique a Putin que sigue abierto al diálogo.

Etiquetas
stats