Messi, protagonista de la sátira de Charlie Hebdo que relaciona a los talibanes con los dueños qataríes del PSG

elDiarioAR

0

El semanario francés Charlie Hebdo, conocido por sus polémicas tapas en tono satírico, vinculó en los últimos días con una contundente imagen que incluye a la situación de las mujeres en Afganistán, el avance talibán en la región, la influencia de Qatar en el país asiático, a los dueños del Paris Saint Germain y la llegada de Lionel Messi al club galo. Todo, con una caricatura en su portada y el título: “Talibanes. Es peor de lo que se pensaba”.

El club francés, que acaba de incorporar al capitán del seleccionado argentino de fútbol campeón de América, pertenece a Nasser Al-Khelaïfi, un empresario qatarí de 47 años que posee una fortuna de más de 16 mil millones de dólares, y que adquirió al PSG en 2011 por medio de la compañía Qatar Sports Investments.

La revista expone un argumento que se escucha hace décadas: se acusa a Qatar de financiar –con dinero y con armas- el terrorismo islámico. Al-Khelaïfi, presidente del PSG, tiene vinculaciones con la familia del emir de ese país, cuyo Estado es la máxima fuente de financiación del club. Qatar organizará el próximo Mundial de Fútbol en 2022 y tiene fuertes vínculos con la FIFA, máximo organismo de ese deporte.

En la última portada de Charlie Hebdo aparecen tres mujeres cubiertas por un burka de color celeste con el nuevo dorsal de Messi, el número 30. La imagen va acompañada del titular “Talibanes: es peor de lo que pensamos”.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán dos semanas antes de que los Estados Unidos completara su retiro de tropas después de una costosa guerra de dos décadas y proclamaron su victoria tras la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.

El 7 de enero de 2015, La sede de Charlie Hebdo en París sufrió un atentado, cuando dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto entraron en sus oficinas, dispararon hasta 50 tiros, asesinaron a 12 personas e hirieron a otras 11 al grito de “Al·lahu-àkbar” (‘Alá es el más grande“).

Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a Al-Qaeda en la Península arábiga (la rama del grupo terrorista en Yemen), que asumió la responsabilidad por el ataque. Otras cinco personas murieron y once resultaron heridas en tiroteos relacionados posteriormente en la región de la Isla de Francia.

Con información de agencias.

IG