Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perú: el Congreso destituyó a su presidenta, la Fiscalía busca destituir al Presidente y Keiko pide adelantar las elecciones

El Congreso peruano destituyó el lunes a su presidenta Lady Carmones por concertar la aprobación de leyes con su partido. En la imagen, el hemiciclo parlamentario del Congreso de Perú, en la capital Lima.

elDiarioAR

0

La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, fue destituida este lunes de su cargo, luego de que el pleno aprobara una moción de censura presentada en su contra tras la difusión de unos audios en los que se le escucha, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con César Acuña, el jefe de su partido, la derechista, neoliberal y neoconservadora Alianza para el Progreso (APP). El mismo lunes, el presidente peruano Pedro Castillo reiteró su inocencia ante la fiscal general Patricia Benavides por presunta corrupción, mientras crece la presión judicial de los casos abiertos contra su gobierno con la inclusión del primer Ministro Aníbal Torres, del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. La oposición encabezada por Keiko Fujimori ha pedido que se adelante la fecha de las elecciones.

El fin de una Lady presidenta

La moción contra Lady Camones, que fue presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda, recibió 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contienen “pruebas suficientes” de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Se pidió que sea censurada por esos fundamentos, así como “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” a la democracia y el orden constitucional en Perú.

Pedro Castillo se defiende bien

El primer mandatario del Perú se presentó en el Ministerio Públicocuya sede se encuentra en la ciudad capital de Lima, de acuerdo a la citación de la fiscal general  Benavides para responder por tres de los seis casos abiertos en su contra por presunto tráfico de influencias, encubrimiento personal y organización criminal.

Durante el acto judicial que se extendió unas tres horas, el presidente Castillo no respondió a las preguntas que le formuló la Fiscal y solo prestó su versión voluntaria. La actitud del Presidente replicó la estrategia que ya había usado en los anteriores interrogatorios por los casos relacionados con presuntas irregularidades en ascensos de las FFAA y la Policía Nacional.

Castillo negó y rechazó “tajantemente las imputaciones” y se comprometió a declarar nuevamente cuando la Fiscal haya acopiado toda la información de los casos. Su abogado, Benji Espinoza, aseguró que Castillo “es completamente inocente de todos los cargos que falsamente se le atribuyen”.

El gobernante está siendo investigado preliminarmente por la salida del exministro del Interior Mariano González, acusado de presuntas irregularidades en la compra de biodiésel y de liderar una supuesta organización criminal dentro del propio Poder Ejecutivo cuyo objetivo consistía en ubicar a personas de confianza del entorno presidencial en puestos clave para después otorgar y adjudicar fraudulentas y rentables licitaciones de obras públicas. Esta versión de la Fiscal implica al círculo más íntimo del Presidente: su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer Paredes, quien cumple una orden judicial de 30 meses de prisión preventiva en un penal de mujeres en Lima.

A partir dek lunes, por esta causa se investigan preliminarmente al primer ministro, Aníbal Torres, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. Torres aún no se ha pronunciado al respecto; sí Chero, quien, a través de Twitter, negó “categóricamente estar relacionado con algún acto ilícito o de corrupción”.

La Fiscalía sumó en esta acusación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado quien fue interpelado el lunes por el pleno del Congreso, donde respondió uno a uno los 23 interrogantes de los legisladores por presuntamente haber sido operador cuando estuvo frente del sector Vivienda de aquella organización criminal presuntamente encabezada por Castillo.

Keiko Fujimori propone adelantar la fecha de las elecciones generales

La presión judicial contra el presidente Castillo, su entorno familiar y funcionarios de su gobierno ha incentivado las críticas de la oposición hacia su gestión. Sucesiva o alternativamente, piden su renuncia, su destitución o el adelanto de la fecha de elecciones.

Esta última opción fue respaldada durante el fin de semana por su rival en las urnas en el último balotaje peruano, la excandidata presidencial y líder opositora derechista Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori. La propuesta empezará a ser discutida hoy martes en la Comisión Constitución del Congreso, que debatirá proyectos de ley que proponen el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario y establecen el adelanto de elecciones generales. 

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats