Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A una semana de las elecciones en Perú, se achican las diferencias entre los principales candidatos

Cinco o seis candidatos tienen chances de llegar a segunda vuelta en Perú

elDiarioAR

0

La diferencia en la intención de voto de los principales candidatos presidenciales de Perú continúa reduciéndose a una semana de los comicios del 11 de abril, según dos encuestas publicadas este domingo, que mostraron a entre cinco y seis postulantes con chances de pasar a la segunda vuelta.

El abogado y legislador Yonhy Lescano, del partido centrista Acción Popular (AP), permanece como el favorito en el sondeo de la firma Ipsos, con 10%, pero cayó al cuarto puesto en el del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con 8,2%. El sondeo del IEP fue publicado por el diario La República y el de Ipsos, por el diario El Comercio.

Según el IEP, empatan el primer puesto la populista de derecha Keiko Fujimori y el economista liberal Hernando de Soto, con 9,8%, seguidos por el derechista Rafael López Aliaga (8,4%), Lescano (8,2%) y los izquierdistas Verónika Mendoza (7,3%) y Pedro Castillo (6,6%).

De ese modo, hay cinco candidatos separados por apenas 2,5 puntos porcentuales y lo más novedoso es la aparición de Castillo y el relegamiento al séptimo lugar del exfutbolista centroderechista George Forsyth, hasta hace un par de meses el máximo favorito, con 5,7% de intención de voto.

En cambio, Ipsos ubicó por debajo de Lescano a cuatro postulantes separados por apenas un punto (Mendoza y De Soto, con 9%, y Fujimori y Forsyth, con 8%), y a otros dos, López Aliaga y Castillo, expectantes con 6%.

Asimismo, todavía sigue siendo alta la proporción de ciudadanos que votará en blanco, invalidará el sufragio o aún no decidió a quién elegirá o no irá a votar, con 25% según Ipsos y 27,6% según el IEP.

Por otra parte, Ipsos midió además la intención de voto para cinco distintos escenarios de balotaje, en todos los cuales se impondría Lescano, y efectuó un simulacro de votación para la primera vuelta.

En este caso, Lescano obtendría 14,7% de los votos válidos, seguido por De Soto (13,9%), Mendoza (12,4%), Forsyth (11,9%), Fujimori (11,2%), López Aliaga (8,2%) y Castillo (7,9%).

Los ciudadanos de Perú concurrirán a las urnas el domingo próximo para elegir presidente, dos vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso unicameral para el período quinquenal que se iniciará el 28 de julio.

Si ninguna de las fórmulas presidenciales logra la mitad más uno de los sufragios válidos, las dos más votadas deberán medirse en segunda vuelta en fecha aún no confirmada, probablemente el 6 de junio.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats