Un supremacista blanco y antisemita mató a al menos 10 personas en EEUU

Al menos diez muertos por tiroteo en EEUU

0

Al menos diez personas murieron y tres resultados heridas, dos de ellas de gravedad, en un tiroteo perpetrado y transmitido en vivo por redes sociales la tarde de este sábado por un adolescente de 18 años en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, quien se declaró como supremacista blanco y antisemita, informaron las agencias de noticias ANSA y AFP.

Tiroteo en una estación de subte de Nueva York: reportan al menos 16 heridos

Tiroteo en una estación de subte de Nueva York: reportan al menos 16 heridos

“Varias personas fueron alcanzadas por disparos. El tirador está bajo custodia. Se insta a los automovilistas y residentes a evitar el área”, alertó vía Twitter la policía de esa ciudad estadounidense.

Un hora más tarde, en conferencia de prensa, esa fuerza policial indicó que investigaba el asesinato masivo como un “crimen de odio por extremismo racista”.

El joven asesino entró en un supermercado en Buffalo, ciudad ubicada al norte del estado de Nueva York, con un chaleco antibalas y un rifle AR-15 y abrió fuego a mansalva, lo que desató otra tragedia de sangre y violencia en el marco de asesinatos masivos en Estados Unidos.

Los medios estadounidenses se hicieron eco de la noticia rápidamente y consignaron al momento que la matanza dejó al menos diez personas fallecidas.

Según informes no precisados por ANSA, el sospechoso también hizo una transmisión en vivo del asalto en Twitch, una popular red social de consumo de videos.

El número de víctimas de la matanza en el supermercado Tops Friendly Market podría haber sido aún peor, si se considera que ocurrió un sábado por la tarde, cuando ese comercio suele estar lleno de clientes.

“Lo vi entrar y comenzar a disparar”, informó un testigo. En tanto, otro dijo que tras perpetrar sus crímenes, “salió (del supermercado), guardó su arma, se arrodilló y se entregó a la policía”.

Shonnell Harris, una de las encargadas del local, relató que había logrado “ver al atacante, era un hombre joven, blanco, que actuaba como si estuviera en el Ejército”.

La mujer aseguró además que había escuchado “como unos setenta disparos” hasta que a las corridas logró salir del lugar, mientras un policía aseguró haber encontrado “cinco cuerpos en el estacionamiento”.

El joven está bajo la custodia de los agentes. “Estamos monitoreando la situación”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

La zona lindera al supermercado se encontraba custodiada por SWAT, la división de asalto de la policía, y también por algunos agentes del FBI, quienes estaban interrogando a los testigos y revisando todos los vídeos disponibles grabados por las personas presentes en el lugar.

De acuerdo a los primeros avances de la investigación sobre la identidad del joven, las fuerzas de seguridad estadounidenses detectaron que en un video online, se autodefine como supremacista y antisemita, y confiesa su “preocupación” porque los blancos ahora están siendo reemplazados por minorías.

Es por ello que los investigadores estiman que la elección del supermercado, ubicado en la Avenida Jefferson 1275 de Buffalo, no fue casual: se encuentra en un vecindario habitado en su mayoría por población afroamericana.

En el video supuestamente difundido por el asesino en Twitch, “se ven escenas espantosas, incluida una mujer a la que le disparan en la cabeza cuando sale del supermercado”, consignó la agencia ANSA.

Medios estadounidenses indicaron que el asesino había puesto online un manifiesto de conspiración supremacista de 106 páginas en el que, entre otros planteos, decía: “Quiero que entiendas solo una cosa de este documento. Las tasas de natalidad de los blancos deben cambiar. La población blanca disminuye. Para mantener su población es necesario alcanzar una tasa de fecundidad... que en occidente debe ser de unos 2,06 hijos por mujer”.

En marzo de 2021, hace poco más de un año, se produjo la última masacre en un supermercado, el de Boulder, Colorado, donde perdieron la vida diez personas.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats