Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández volvió a mostrarse junto a Cristina Kirchner: “Miren esta foto, esta es nuestra unidad”

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axerl Kicillof y Sergio Massa, junto, en Ensenada, este 5 de mayo de 2021.

elDiarioAR

0

Como desde el inicio de su mandato, signado por la pandemia, cada tanto, más seguido que pausados y lejos de la calma, los sacudones signan la presidencia de Alberto Fernández. Por estas horas, con el conflicto sobre las clases presenciales como protagonista y que tuvo su capítulo más preponderante con el fallo de la Corte en favor del reclamo de la ciudad de Buenos Aires, más las idas y vueltas en torno al aumento de tarifas y sus consecuentes internas con las figuras de Martín Guzmán y Federico Basualdo sobre el tapete, y la segunda ola de coronavirus en su punto más álgido, entre restricciones y vacunas más demoradas de lo previsto, la reunión del Presidente y Cristina Fernández de Kirchner en un acto público, fue la imagen principal que el Ejecutivo nacional eligió como muestra de unidad en medio de tantos frentes abiertos.

El Presidente comenzó su discurso dejando un mensaje tanto a la Corte Suprema como a los medios de comunicación: “No va a haber tapa de diario o sentencia judicial que nos hagan desviarnos de nuestro camino”. Y agregó: “Miren esta foto, esta es nuestra unidad. Vinimos a poner de pie a un país”.

Además, el mandatario reflejó que estaba “en una provincia donde hubo una gobernadora que se jactaba de cerrar hospitales, universidades y colegios. En un país donde un presidente le sacaba recursos a la educación pública, cerraban el Conicet, el ministerio de Ciencia y Tecnología, el de Salud. Nos llenaron el país de miseria, de debilidad en cada estructura del Estado, porque creían que todo lo iba a hacer el mercado. ¡Qué mercado ni mercado! El Estado debe estar donde cada argentino tiene una necesidad”, sentenció. 

En cuanto al fallo de la Corte en favor del gobierno de la Ciudad con respecto a su autonomía y la facultad para establecer o no clases presenciales, Alberto Fernández remarcó que los jueces del máximo tribunal “dicen en las sentencias no saber medir el riesgo de los contagios. Y yo, que recorro el país y hablo con todos los especialistas, hago un decreto en consecuencia, en favor del pueblo, y ellos dicen que no tengo argumentos ¿Cómo es el tema?”, se preguntó. Y aclaró: “La sentencia no tiene ningún efecto, porque ese decreto ya caducó y ahora hay otro vigente. No usen la sentencia para favorecer a su candidato”, le apuntó a los integrantes de la Corte, para cerrar la idea con: “Reivindico al estado de derecho, y le digo a la Justicia 'basta', paremos. Ya han hecho mucho daño”.

Y fue más allá: “Un juez tiene derecho a postular a un presidente y puede votarlo, lo que no puede hacer es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan. Ayer veía, con asombro, que un procurador que dijo que no está probado cuando contagia la circulación, y, mientras tanto, firma digitalmente desde su casa, y los tribunales del país están cerrados porque no dejan trabajar en los tribunales, y lo bien que hacen, porque la circulación contagia”, para profundizar: “Esto no es solamente lo que pasó ayer, porque también las corporaciones económicas van a la Justicia y esos jueces, en medio de la pandemia, deciden que el Estado Nacional no puede regular el precio de celulares, internet y el cable de TV, y en verdad son esos factores de poder los que terminan escribiendo que el Gobierno abusa cuando toma estas decisiones”, reclamó Fernández.

Asimismo, se refirió al momento en el que le tocó gestionar: “Todos hubiéramos sido más felices sin tener que gestionar con una pandemia. Pero como todos somos peronistas, nos ocupamos de la gente, para que pasen por esto lo mejor que se pueda. Cristina se cansó de ampliar derechos para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Y ahora seguimos en ese sentido”, expresó el Presidente.

“Con Jorge Ferraresi venimos a inaugurar estas casas. 55 mil casas como estas quedaron construidas como estas y dejaron de ser construidas a partir de 2016. Debe ser alguien que odió tanto que temió que la gente recuerde que estas casas a las que accedía las había construido Cristina”, reflexionó.

Además, el mandatario contó que escucha “a los opositores y me siento más cerca de Cristina, porque lo que le cuestionaban era lo bueno; no lo que yo por ahí podía percibir como algo que no me gustaba, le cuestionaban las cosas buenas; para ellos es populismo, para nosotros es dignidad”, remarcó Fernández.

En cuanto a su presencia en Ensenada y el lanzamiento del programa “Reconstruir”, el Presidente dijo que cuando comenzó “a ver las casas vacías, no me lo perdonaba, me sentía mal. Esto es algo que ideó Néstor Kirchner, que ejecutó Cristina y que yo vengo a terminar. Y eso me llena de alegría”, explicó y agregó: “Está claro que los factores de poder no nos quieren acompañar. En los años en que estuve distanciado con Cristina, escuchaba a sus opositores y siempre decía que los escucho hablar y por eso me siento más cerca de Cristina, porque le cuestionaban lo bueno”.

“Cada cosa que hacemos lo hacemos pensando en la salud y en la vida de los argentinos y nada nos va a hacer cambiar esta idea. Ni los fallos de un Tribunal ni la tapa de un diario. Si van a fallar como estar fallando, sólo fallan”, concluyó Fernández.

Antes, Axel Kicillof remarcó que su Gobierno recorrió “toda la Provincia antes y después de la pandemia, lo que queda patente es el ejemplo de solidaridad, lucha y patriotismo que demostró la mayoría del pueblo de la provincia.” Y agregó: “Alberto, hacé todo lo que tengas que hacer para cuidar las vidas de nuestro pueblo”.

En cuanto al accionar de la Justicia, el gobernador recordó que “hace poquitos días casi se terminó la causa del dólar futuro y lo que está pasando estos días me hace acordar de eso. La causa se inició por dos dirigentes de Cambiemos para judicializar las decisiones de un Gobierno. Querían generar una devaluación y como no lo pudieron hacer, aparecieron jueces que pretendían fijar políticas”, destacó.

Ahora cuando un presidente toma las decisiones que tiene que tomar van a la Justicia. No van a impedir con la Justicia que cuidemos la salud de los argentinos. El objetivo del lawfare es modificar el curso del Gobierno”, cerró Kicillof.

Este año, el Presidente y su vice se habían mostrado juntos en público por última vez el 1° de marzo, en la Asamblea Legislativa que dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso, cuando el mandatario brindó un fuerte discurso con críticas al Poder Judicial.

En el acto de este mediodía, el Gobierno lanzó en el partido de Ensenada el programa “Reconstruir”, con una inversión de $110 mil millones para la puesta en marcha de 55 mil viviendas, con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el intendente local, Mario Secco.

“La reactivación de estas obras permitirá movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promoverá la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral y contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país”, informó Presidencia en un comunicado de prensa.

IG

Etiquetas
stats