Alberto Fernández felicitó a Guillermo Lasso, presidente electo ecuatoriano

Guillermo Lasso asumirá la Presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández felicitó este lunes al electo primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, a través de un mensaje oficial, en el que además invitó a su flamante par a “trabajar juntos” para fortalecer la unidad regional, con la convicción de que así se podrá “construir todos los días la realidad que se merecen” los habitantes de ambas naciones y de Sudamérica.

Por qué ganó el balotaje y qué podrá hacer sin mayoría en el Congreso Guillermo Lasso, el banquero que venció a la izquierda correísta y será el nuevo presidente de Ecuador

Por qué ganó el balotaje y qué podrá hacer sin mayoría en el Congreso Guillermo Lasso, el banquero que venció a la izquierda correísta y será el nuevo presidente de Ecuador

“Quiero expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral que lo ha consagrado como nuevo Presidente de la República de Ecuador”, dice la misiva del mandatario argentino a quien resultó ganador en las elecciones realizadas este domingo en ese país.

Fernández destacó las propias palabras del presidente electo al afirmar que la ciudadanía de ese país le entregó “una oportunidad” para servir a la Patria y dijo estar “seguro que así lo hará”.

Carta a Lasso

“Debemos celebrar cada evento electoral en la Región pues afianza la democracia y se fortalece la vigencia del Estado de derecho”, reflexionó Fernández.

El presidente argentino destacó la “agenda común” entre los países y “los desafíos enormes en el contexto de una pandemia que agrava aún más” las “viejas dificultades”.

Además, dijo que “son innumerables los lazos culturales y las muestras de afecto” entre ambos pueblos: “La República Argentina por mi intermedio se pone a vuestra disposición para trabajar juntos en pos de nuestra región”, subrayó.

“Descuento que usted encontrará en su temple y en su experiencia, los modos y herramientas para encauzar las vicisitudes que afectan a nuestros hermanos ecuatorianos”, remarcó Fernández, quién cerró su carta con su ofrecimiento a “fortalecer la unidad”, que ayudará “a construir todos los días la realidad que se merecen” los “compatriotas”.

Otros saludos regionales

Los mandatarios de Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, junto con dirigentes regionales como el exmandatario Mauricio Macri y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludaron la victoria presidencial en Ecuador del referente del anticorreísmo, candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.

Con más del 97% de los votos escrutados y una victoria ya segura de Lasso, uno de los primeros mandatarios de América Latina que hizo extensivo su saludo a Lasso fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

“Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países, tuiteó.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, también envió sus congratulaciones.

“Felicitamos a Guillermo Lasso por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”, escribió.

El exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, publicó, por su parte, un escueto mensaje: “Felicitaciones Presidente Lasso, Ecuador ejemplar en la defensa de la democracia”.

Asimismo se pronunció el mandatario chileno, Sebastián Piñera: “Acabo de hablar con Guillermo Lasso quien hoy ganó elecciones presidenciales de Ecuador. Felicitaciones y suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”.

Paraguay también se hizo presente entre los mensajes.

El mandatario Mario Abdo Benítez publicó en Twitter: “Nuestras felicitaciones al presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso, y al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática”.

Otro político regional que se contactó con Lasso fue el exjefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri: “Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región”, escribió en redes sociales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su parte, envió un saludo a ambos candidatos y anticipó que trabajará con Lasso en pos de los derechos humanos.

“Felicitamos a Guillermo Lasso por su victoria en la segunda vuelta electoral en Ecuador y a Andrés Arauz por reconocer derrota y defender instituciones democráticas. La OEA espera trabajar con presidente electo en fortalecimiento democrático, derechos humanos, seguridad y desarrollo”, enfatizó a través de las redes sociales.

El líder opositor de Venezuela y autoproclamado “presidente encargado” de ese país en enero de 2019, Juan Guaidó, escribió: “Felicitaciones a Ecuador por la jornada electoral de hoy, y al Presidente electo Guillermo Lasso por su triunfo. Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de Maduro”.

Del mismo modo también se expresó el Banco Interamericano de Desarrollo, hoy comandado por el exfuncionario estadounidense designado por el ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.

“Felicito al Presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso”, escribió en Twitter y agregó: Desde el BID le ratificamos nuestro compromiso y apoyo. Estamos listos para trabajar juntos en objetivos comunes como la mitigación de los efectos de la pandemia, recuperación económica y promoción de un crecimiento inclusivo“.

Desde Bélgica, el exmandatario ecuatoriano y mentor del candidato derrotado hoy en las urnas, Rafael Correa, congratuló a Lasso, pero con un mensaje un poco diferente:

“'No es un final sino un comienzo', ha dicho Andrés. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, escribió en Twitter.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats