Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boleta única: la oposición avanza en Diputados para darle media sanción en un mes

El jueves pasado, la oposición en el recinto sumó 132 para forzar a discutir en comisiones el proyecto de boleta única

Mauricio Caminos

0

La iniciativa de boleta única avanza en la Cámara de Diputados, luego de que un acuerdo opositor lograra forzar al oficialismo a sentarse a discutir la reforma electoral en distintas comisiones.

Para este martes se espera que queden constituidas dos comisiones clave para tratamiento de la reforma electoral: la de Asuntos Constitucionales y la de Justicia, según lo dispuso ayer el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, cumpliendo así el emplazamiento que votó el jueves pasado Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal, el libertario José Luis Espert y parte de los diputados del bloque Provincias Unidas. Mañana comenzará a discutirse formalmente, con un plenario de comisiones desde las 15.

“Hay que ceder un poco, como todo en la política”, admitieron a elDiarioAR cerca del tigrense, quien había cerrado con el radical mendocino Julio Cobos la sesión especial de la semana pasada, donde se unificó debatir boleta única, pero también los proyectos de la nueva ley de HIV y el desarrollo de cannabis medicinal.

El calendario opositor busca firmar dictamen de la reforma electoral el 31 de mayo, para darle media sanción en el recinto durante los primeros días de junio. A juzgar por el resultado de la última sesión –132 votos a favor de un total de 257–, estaría descontada la aprobación del proyecto, aunque muy difícilmente consiga convertirse en ley en el Senado. 

En la Cámara alta, Cristina Kirchner –que ya rechazó la iniciativa– y los aliados provinciales del FdT como Magadalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) tienen poder de veto. La oposición cuenta con 33 votos, pero quedaría lejos de los 37 necesarios. 

“Es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde sólo se conoce al primer candidato. Una boleta donde vos votás una lista de diputados pero no sabés si hay chorizos o si hay ajos”, graficó la vicepresidenta desde Chaco para cuestionar la boleta única, que calificó de “boleta oculta”. 

Once nuevas comisiones

Para discutir la boleta única, la comisión de Asuntos Constitucionales quedará conformada desde las 14 de este martes, con el Frente de Todos (FdT) y JxC repartiéndose 17 miembros por fuerza, en tanto que la restante vacante será ocupada por un integrante del interbloque Federal. La presidencia continuará a cargo del oficialismo. 

Una hora después, se conformará el cuerpo de trabajo de Justicia, otra de las encargadas de abordar el proyecto de carácter electoral: allí los principales espacios de la Cámara tendrán 15 representantes cada uno, el lugar restante será para el interbloque Federal y la presidencia también seguirá en manos del FdT.

La tercera comisión que debatirá la reforma electoral será la de Presupuesto, encabezada por el kirchnerista Carlos Heller y de las pocas que se conformaron en la renovación legislativa de diciembre pasado, como es costumbre. Según fuentes parlamentarias, la demora en la conformación de las comisiones se debe a la paridad de fuerzas y las pujas internas, no solo en el FdT, sino también en JxC: actualmente está integrado por diez bloques distintos y aún no definió un presidente. 

De hecho, el acuerdo opositor por la boleta única quedó registrado en una carta hacia Massa firmado por todos los diputados que se sentaron a una misma mesa el miércoles pasado, donde se vieron las caras Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Florencio Randazzo (Interbloque Federal) y Espert, entre otros. No puso su firma el macrista Cristian Ritondo, quien participó de la reunión. Y en el recinto, María Eugenia Vidal fue la excepción y votó en contra del proyecto. “Fue por sus quilombos internos”, aseguró uno de las espadas legislativas del radicalismo.

Además de Asuntos Constitucionales y Justicia, entre este martes y miércoles quedarán definidas nueve comisiones más. Hoy también se constituirán las comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano, Legislación del Trabajo, Discapacidad, Asuntos Cooperativos, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Comercio, Economía y Desarrollo Regional, Mercosur y la de Intereses Marítimos.

Estas once comisiones se suman a las 19 que ya están en funcionamiento. Además de Presupuesto, el pasado 10 de diciembre se formó también la de Finanzas. Con una demora inédita, recién a principios de abril se constituyó la tercera, la de Legislación General. En las últimas dos semanas, en tanto, se formalizaron las de Salud, Deportes, Población, Recursos Naturales, Comunicaciones, Industria, Agricultura, Familia, Cultura, Ciencia, Educación, Derechos Humanos, Mujeres, Previsión, Economía y Obras Públicas.

A partir de esta semana habrá ya 30 comisiones en marcha, por lo que restarán conformar aún 16 para completar los 46 cuerpos asesores que integran la Cámara baja. Entre las que restan definir se destacan las de Relaciones Exteriores, Peticiones y Reglamento, Juicio Político, Legislación Penal, Defensa, Transportes, Seguridad Interior, Defensa del Consumidor, Minería, Turismo y Energía, entre otras.

MC

Etiquetas
stats