Cabandié intentó una defensa por los incendios en Corrientes: “La situación es crítica”

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, durante su exposición en la Cámara Alta.

elDiarioAR

1

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, dijo este miércoles que “el 95%” de los incendios forestales que se desatan en la Argentina son “por acción humana”, y aseguró que “es compleja” la situación actual en la Argentina, donde la sequía y la bajante de los ríos provocó un aumento de los focos ígneos en los últimos años.

Alberto Fernández viajará el viernes a Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los incendios

Alberto Fernández viajará el viernes a Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los incendios

“El 95 por ciento de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia”, destacó Cabandié.

El funcionario formuló estos conceptos en una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en la provincia de Corrientes, donde las llamas ya alcanzaron al 15% de la superficie de ese distrito.

“No vimos ningún evento climático natural en estos días. De diciembre a hoy no podemos decir que los incendios fueron por uno o dos o más rayos que prendieron fuego los campos”, resaltó Cabandié. El funcionario agregó que en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos, pero evitó señalar a los productores.

“¿Son todos los productores? Por supuesto que no”, aclaró el ministro.

Cabandié también destacó “la actuación de los bomberos voluntarios” y buscó aclarar las dudas sobre el uso de aviones para apagar los incendios forestales.

“El uso de aviones hidrantes por sí solo no apaga los incendios, sino que son los brigadistas los que hacen el mayor trabajo”, destacó.

Cabandié también fustigó el rol de la justicia en la búsqueda y castigo de los culpables por la generación de los incendios forestales.

“Desde Ambiente nos acercamos a la Justicia como querellantes, brindando herramientas para las pesquisas. Por ejemplo, para conocer la titularidad de los dominios donde casualmente se incendiaban los campos. Pero la Justicia nunca encontró a nadie”, sentenció.

“Nosotros incrementamos de forma considerable el presupuesto, llevándolo a 2.500 millones de pesos el año pasado y en el vigente a 6.500 millones. Es muy difícil argumentar que se desmanteló el Plan Nacional de Manejo del Fuego, no estaría respaldado en su fase presupuestaria”, sostuvo el funcionario.

Además, mostró una filminas en las que se informó que el presupuesto en la materia fue de 430 millones de pesos en 2015; 308 millones en 2016; 312 en 2017; 246 en 2018 y 196 en 2019.

“Durante 2020 tuvimos que usar el presupuesto de 2019”, señaló Cabandié, quien remarcó que es “un dato objetivo la disminución del presupuesto del 2015 a la fecha”.

“Estamos en una situación claramente compleja, el calentamiento global y el cambio climático empujan incendios forestales más extremos, no es lo mismo combatir un incendio en estos tiempos que hace 10 años. Los especialistas en fuego hablan de fuego de quinta y sexta generación”, agregó, citando una nota periodística de la cadena británica BBC.

DA

Etiquetas
stats