Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Repercusiones tras la decisión presidencial

La DAIA rechazó el cierre del INADI: “Atenta contra la igualdad y la convivencia pacífica”

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

elDiarioAR

0

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunciado esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa diaria.

“La decisión de cerrarlo atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial”, advirtieron desde la organización en su cuenta de X (ex Twitter).

La DAIA había impulsado junto a otras agrupaciones la creación del INADI hace alrededor de treinta años para prevenir y atender situaciones de discriminación a nivel nacional. El Instituto fue creado en 1995 en respuesta a los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, llevados a cabo en 1992 y 1994, respectivamente.

De hecho, en el artículo 4 de la ley 24.515 que constituyó el organismo, se destaca como una de sus principales atribuciones “constatar prima facie la existencia en el territorio argentino de personas que durante la Segunda Guerra Mundial o que posteriormente a ella participaron en el exterminio de pueblos, o en la muerte y persecución de personas o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad u opinión política, y cuando corresponde, efectuar las denuncias ante las autoridades competentes”.

Esta mañana, Adorni explicó que el Gobierno busca avanzar con la eliminación de algunos organismos estatales en el marco de su plan de ajuste y achicamiento del gasto público. “(Estamos dando) los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo”, informó.

De concretarse su eliminación ─que también generó críticas de varios dirigentes políticos de la oposición─, las funciones de la organización serán absorbidas por el Ministerio de Justicia. Según indicó la cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona en un comunicado, funcionarios ya han elaborado un “protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”.

“Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación”, aseguraron desde el Ministerio.

La DAIA no es la única organización que rechazó la decisión presidencial. Amnistía Internacional Argentina reivindicó al INADI y su trabajo en la atención de denuncias por discriminación. “Es deber del Estado garantizar que todas las personas podamos vivir libres de violencia, discriminación y miedo. Reafirmamos la necesidad de políticas públicas que promuevan la diversidad e igualdad. El INADI no puede ser disuelto por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo, pues fue creado por el Congreso para la protección y defensa de todas las personas que sufren discriminación”, expresaron en redes sociales.

Otra de las agrupaciones que salió a respaldar al INADI es la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que, además, recordó que el principal motivo de discriminación en el país es la discapacidad. En 2023, el 22,47% de las denuncias recibidas por el organismo estatal fueron por esta razón.

“La discriminación por discapacidad en nuestro país en tan grande que es el colectivo que mayor número de denuncia ha realizado al INADI. ¿Dónde quedarán registrados los abusos y la discriminación hacia las personas con discapacidad si cierran el INADI?”, plantearon.

En la misma línea, Andrea Rivas, presidenta de la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA) y miembro del Frente Orgullo y Lucha ─que reúne a decenas de organizaciones LGBTINB+─, resaltó la “gran discriminación” que todavía persisten sobre “muchos grupos vulnerados en Argentina” y defendió al INADI.

“Tiene un rol fundamental en la valoración del pluralismo social en el país y en la protección de los derechos de toda la población. Hay personas que son discriminadas todos los días por su color de piel, si son migrantes, su religión o su clase social”, explicó a Télam y agregó: “Esto es un retroceso que tiene un impacto directo en la gente”.

De igual modo, Manuel Mireles, cofundadora y secretaria del bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, consideró que el cierre del INADI constituye un “atentado contra la democracia y la garantía de los derechos humanos”. “(La eliminación de INADI) muestra una postura que beneficia a los discursos de odio, muchos que se hacen desde la política”, afirmó.

Recordó también que su espacio trabajó con el organismo estatal para “brindar servicios a un montón de personas víctimas de discriminación, en particular por su identidad de género”.

ACM con información de Télam.

Etiquetas
stats