Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
Desbloqueos y elecciones, las llaves para reabrir el diálogo Maduro-oposición

Salón del Palais Brongniart donde se hizo la reunión reservada

Pablo Ibáñez / Enviado Especial

París —

0

Tras meses sin contactos formales, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reabrieron este viernes el diálogo bilateral. Lo hicieron bajo el paraguas del Foro de París por la Paz, convocados por el presidente francés Emmanuel Macron y con la presencia de dos presidentes latinoamericanos como facilitadores del diálogo: Alberto Fernández y el colombiano Gustavo Petro.

En el salón de honor del segundo piso del Palais de Brongniart, donde se desarrolló el foro, Jorge Rodríguez, por el oficialismo, y Gerardo Blyde Pérez, por la oposición vinculada a Juan Guaidó pero con respaldo de otros actores críticos de Maduro, mantuvieron un encuentro de 45 minutos en la que participaron Macron, Fernández, Petro y la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt, que se sumó como el cuarto país que integrará la mesa que acompañará las conversaciones.

Al finalizar el encuentro, las administraciones de Francia, Argentina y Colombia, emitieron un comunicado conjunto donde hablaron “de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021”.  

El texto, acordado en un marco de cuidado extremo, anticipa los dos ejes del diálogo que viene: la cuestión económica, vinculada con gestionar el desbloqueo económico de fondos del gobierno venezolano en el exterior, y avanzar con un cronograma electoral que establezca garantías para el normal desarrollo democrático.

Consensos

Según fuentes que participaron de las conversaciones, el desafío será consensuar los dos puntos: la demanda del gobierno de Maduro, que tiene como base la cuestión económica y un reclamo humanitario, y el pedido de la oposición para establecer un mecanismo que otorgue garantías para el normal y transparente desarrollo de las elecciones presidenciales del 2024, que incluya la garantía de “derechos esenciales” como la participación política y la libertad de expresión.

“Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”, expone el comunicado tripartito.

“Los tres Jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021. Los Presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso. Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político inter-venezolano”, expresa el texto.

“Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela”, completa.

Los tres países indicaron que se trata de una negociación intra-venezolana y que las administraciones de Francia, Argentina y Colombia, colaboran y funcionan como “facilitadores” de esas conversaciones. Los cancilleres de esos tres países, más la canciller de Noruega, harán un seguimiento del diálogo.

La funcionaria noruega aportó, en la reunión, un comentario que recibió el respaldo de todos los presentes: destacó la voluntad de las partes para sentarse a negociar luego de haber tenido situaciones de extrema tensión, porque eso se vuelve más relevante en el marco de un conflicto bélico como el que se registra en Ucrania.

Fernández y Petro, invitados por Macron, se comprometieron a acompañar el proceso. El mandatario argentino fue elogiado, en estos días, por Macron por haber sido quien le aportó una mirada diferente sobre la situación venezolana.

Esa postura le valió, además, el agradecimiento de Nicolás Maduro que se comunicó con Fernández el lunes pasado, luego del encuentro que el venezolano tuvo con Macron en Egipto.

PI/MG

Etiquetas
stats