Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira presidencial

“Explicame Venezuela”, la consulta de Macron que abrió el diálogo por Maduro

Emmanuel Macron y Alberto Ferrández

0

“No conviertan a Venezuela en otra Cuba”. La frase de Alberto Fernández sintetizó la argumentación que hizo, hace unos meses, en un mano a mano con Emmanuel Macrón en el Palacio del Eliseo, conversación reservada que adquirió, en estas horas, otro volumen porque en Paris se desarrollará una ronda de negociaciones entre delegados de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, mesa en la que el mandatario argentino oficiará de “facilitador”.

Aquella afirmación de Fernández era para sostener su posición de que Francia no debía subirse al tren de reconocimientos a Juan Guaildó como “presidente” de Venezuela, en desmedro de Maduro, ni avanzar o avalar los distintos bloqueos, sobre todo económicos, sobre el gobierno chavista porque de ese modo se corría el riesgo de repetir el aislacionismo, político y económico del país como ocurrió, según la analogía del argentino, con Cuba.

Explicame Venezuela” le dijo, en aquella charla de mayo, Macrón para escuchar otra voz sobre la situación de Venezuela. Fernández no estuvo solo: Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, expuso una posición similar y sumadas, las dos voces, más otros aportes, hicieron que Macron cambie su mirada sobre Venezuela, según le trasmitió al presidente argentino en la charla que mantuvieron este jueves en París, la cuarta bilateral entre ambos en el Palacio del Eliseo.

Los datos trascienden ahora porque, en aquel momento, formó parte de una charla en la que solo intervinieron Macron y Fernández, que se aislaron en uno de los jardines del Eliseo, lejos de los oídos de los demás funcionarios, tanto franceses como argentinos. Allí fue la charla sobre Venezuela que este jueves, en su discurso de recepción, Macron mencionó de manera indirecta cuando dijo que el argentino había sido muy importante en su cambio de foto sobre Venezuela.

“Mañana (por este viernes) vamos a hablar de la paz y estabilidad en la región y también defenderemos la paz y la estabilidad, hablaremos de la situación en Venezuela, la negociación entre el régimen y la oposición que tienen que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y luego espero con garantías políticas”, dijo el mandatario francés ante la prensa antes de la bilateral.

Y agregó. “Sé el papel que desempeñaste en este tema, en favor de la paz, y quiero agradecerte solemnemente y decirte que vamos a hacer todo lo posible por acompañar todo este trabajo por la paz y veo con agrado que mañana vamos a trabajar con esto juntos”.

El reconocimiento de Macron se suma a la posición, del mismo tono, que le expresó Nicolás Maduro en una conversación que mantuvieron el día lunes, luego de la charla que el presidente de Venezuela tuvo con Macron en el marco del COP27 que se desarrolla en Egilpto.

Diálogo en París

La cuestión venezolana apareció como tema bis, al margen de la guerra de Ucrania, en la agenda del Foro por la Paz de París que comienza hoy en esta ciudad. En ese contexto habrá una mesa redonda sobre las negociaciones inter-venezolanas, con la participación de los dos delegados venezolanos: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en nombre de la administración Maduro, y Gerardo Blyde, representa la oposición mayoritaria. El objetivo, según los organizadores, es que puedan “presentar los esfuerzos realizados por ambas partes” en la reapertura del diálogo que impulsan, además, México y Canadá.

Al encuentro, además de Fernández, fueron invitados el presidente colombiano, Gustavo Petro, que hizo un aporte a retomar las relaciones diplomáticas con Caracas, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell y Anniken Huitfeldt, Ministra de Asuntos exteriores de Noruega.

El propósito, según la organización, es dar “un impulso político al más alto nivel al proceso de negociación inter-venezolano”, En el horizonte está el proceso de las elecciones que se celebrarán en 2024 y el aspecto humanitario para atender la crisis social. La propuesta fue presentada en los márgenes de la reunión ministerial CELAC-UE de Buenos Aires por Anne-Marie Descôtes, Secretaria General de la Cancillería francesa.

PI

Etiquetas
stats