Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira Presidencial

Fernández habló con Maduro y participará en un diálogo por Venezuela en París

Alberto Fernández y Emmanuel Macron

Pablo Ibáñez

0

Alberto Fernández se comunicó con Nicolás Maduro. El contacto, según reconstruyó elDiarioAR; se produjo el lunes pasado, horas después del encuentro informal que el venezolano mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron en el marco del COP-27 que se desarrolla en Egipto, conversación informal -pero pública- que tendrá una continuidad, con otros interlocutores, en París.

Fernández, que fue mencionado junto a Gustavo Petro por Macrón en la charla con Maduro, intervendrá como “observador” en las conversaciones que se desarrollarán durante el Foro de la Paz en París, que se desarrollará el 11 y 12 de noviembre, convocado por el presidente francés. En el mano a mano, Macrón le propuso a Maduro “hablar un poco más y comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.

El contacto en Egipto y la mención de profundizar las conversaciones se vincula con que la agenda del Foro de la Paz incluye un apartado específico sobre las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, en busca de un acuerdo humanitario y económico que contemple, además, los términos sobre el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales.

Fernández, que tuvo varias conversaciones con Macrón sobre el tema Venezuela, intervendrá como “observador” en el diálogo que según lo previsto se desarrollará en París. En las charlas que el presidente argentino tuvo con su par francés -la última en Nueva York, en septiembre pasado- la cuestión venezolana fue un asunto recurrente.

Fuentes del gobierno argentino sostienen que Fernández le ha planteado a Macrón que era inoportuno el reconocimiento de Juan Guaildó y que, además, el mandatario francés podría ser un actor determinante a la hora de buscar una instancia de negociación en Venezuela.

Desde su asunción, en diciembre de 2019, Fernández mantuvo un canal con Maduro y funcionó, según se explica en Gobierno, como un interlocutor cuando la mayoría de los países de América Latina habían roto todo diálogo con Venezuela. En ese marco, Macrón le propuso a Fernández y también al presidente de Colombia, Petro, que actúen como facilitadores para que se produzcan negociaciones y acuerdos entre el gobierno y la oposición venezolanas.

El capítulo Venezuela será uno de los que involucrará a Fernández en el marco del Foro de la Paz de París, aunque el título principal de ese encuentro, cuya asistencia quedó diezmada por quedar entre dos cumbres de más peso -el COP-27 de Egipto, y el G20 de Bali-, tiene que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Gira

Fernández partirá este miércoles rumbo a Francia, primera escala de una gira que luego lo llevará a Bali, Indonesia, para participar del G-20, donde tiene prevista una bilateral con el Xi Jimping, el presidente de China. Se especula, además, de un posible encuentro bilateral con Joe Biden, el mandatario de EEUU.

En París, en tanto, Fernández será uno de los representantes gubernamentales que participará de la quinta edición del Foro por la Paz, que tiene como objetivo “fortalecer el multilateralismo a través del abordaje de temáticas que afectan a todas las poblaciones, tales como el desarrollo, el medioambiente, la economía internacional, la salud, la paz y la seguridad internacionales, y las nuevas tecnologías”.

El Foro es convocado por la Fundación Körber, la Fundación Mo Ibrahim, el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, el Instituto Montaigne, el Sciences Po y el Ministerio de Relaciones Exteriores francés. Se financia con aportes voluntarios. Está abierto a la participación de Estados, organismos internacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, expertos, periodistas, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos.

En esta edición, además de Fernández, estarán presentes Dritan Abazović, Primer Ministro de Montenegro; Robert Abela, Primer Ministro de Malta; los Presidentes de Chipre, Nikos Anastasiadis; de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis; de Rumania, Klaus Iohannis; de Estonia, Alar Karis; de Hungría, Katalin Novák; de Colombia, Gustavo Petro; de Serbia, Aleksandar Vučić; de Liberia, George Weah; y de Georgia, Salomé Zourabichvili, entre otros.

La consigna principal del foro es “No dejes que la guerra gane”. Según Justin Vaisse, fundador y Director General del Foro de la Paz de París, “si no podemos lograr la paz en el futuro inmediato, debemos evitar que la guerra gane terreno limitando sus consecuencias directas e indirectas, como la inseguridad alimentaria, la inseguridad energética, el aumento de la deuda de los países en desarrollo y el desastre de los refugiados, ya sea de Tigray, Siria o Ucrania”.

Fernández partirá el jueves con una comitiva reducida que estará integrada por la primera dama Fabiola Yañez, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti y la embajadora argentina ante la UNESCO; Marcela Losardo.

Luego, en París, se sumará el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. En el tramo de la gira vinculada al G-20, en Bali, la comitiva se ampliará porque se incorporarán el ministro de Economía, Sergio Massa y el vice jefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

PI

Etiquetas
stats