Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Axel Kicillof advierte por “grandes peligros” en caso de que la oposición gane las elecciones

El gobernador Axel Kicillof en la firma de la Carta Compromiso de apoyo a políticas científicas.

elDiarioAR

0

Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, se refirió este jueves a la posibilidad que la oposición gane los comicios de este año. “Nos acechan grandes peligros”, sentenció al advertir sobre los riesgos de desinversión que corren las carteras de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación en caso que el Frente de Todos pierda las elecciones.

Fue en un acto en la Casa de Gobierno bonaerense, donde se firmó una Carta Compromiso de apoyo a Políticas Científicas. “Tenemos que discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder, porque hay muchísimo en riesgo”, insistió Kicillof y pidió que se salga a “mostrar modelo de país y posibilidades, lo que se puede venir”.

El gobernador manifestó su preocupación electoral diciendo: “No hay más tiempo, hay que comunicar y mostrar lo que está en peligro de extinción si viene lo mismo, pero más rápido y más profundo”. Opinó que la Argentina está “en un momento bisagra, al borde de un abismo” y que su sistema científico no puede “aguantar otra embestida como hubo entre 2015 y 2019″.

En esa línea, Kicillof consideró que el oficialismo lleva una “enorme ventaja”, ya que es posible “contrastar con lo que hace tres años vivimos en una Argentina y una provincia neoliberales, más allá de las dificultades que nosotros tuvimos por la pandemia, la guerra y la sequía, que fueron dramáticas”. Agregó que “defender las políticas científicas de cara al futuro es una obligación que tenemos”.

El exministro de Economía remarcó “la inminencia de una tragedia porque se viene una posible tragedia. Este año se juega la supervivencia de nuestra universidad y de la educación pública”. Al referirse al posible ajuste, se quejó al decir que “todas las fuerzas políticas se llenan la boca y en clave mesiánica nos dicen que la salvación está en apostar a la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Después cuando gobiernan se caen los maquillajes, los libretos y vemos la realidad”.

Además, Kicillof detalló que “el ataque se hace de forma oblicua, a través de los recortes presupuestarios. En los años 90 pasó primero con un vaciamiento, que es una privatización encubierta, luego desfinancian y al hacer la evaluación de las ruinas que quedaron dicen: 'Esto anda muy mal, hay que privatizarlo'. Primero lo dejan de regar y luego dicen que está seco”.

Por último, el mandatario provincial analizó algunos discursos opositores: “Ahora se dice a cara descubierta que hay que dinamitar, hablan del Estado en general, pero van a empezar por ahí (los ministerios de Educación y Ciencia), que es lo mas sencillo, rápido y fácil”.

LC

Etiquetas
stats