Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La previa en Juntos por el Cambio

“Esta no la vimos venir”: Bullrich y un clima de fuerte desánimo

En el búnker de Patricia Bullrich están a la espera de las palabras de las candidatas

Mauricio Caminos

0

“Esta no la vimos venir”. El comentario de un diputado radical muy allegado a Patricia Bullrich dentro del búnker de Juntos por el Cambio sintetizaba el clima de ánimo en Costa Salguero antes de que se conozcan los primeros resultados. Las primeras mesas testigos le mostraban un panorama hostil a la oposición, con Sergio Massa creciendo y Javier Milei desinflándose.

Bullrich pisó el emblemático comando opositor, terruño del gremialista Armando Cavalieri, poco antes de las 21. Uno de los primeros en abrazarla fue Hernán Lombardi, cráneo creativo de su campaña. “Le dan el pésame”, comentó con sorna otro vocero cambiemita a elDiarioAR. Según testigos de la escena, el clima “fue feo” cuando llegó la candidata.

Luego de votar en La Rural y disfrutar unas milanesas con papas fritas junto a su familia, Bullrich se recluyó en su búnker frente a la Plaza de Mayo para esperar los primeros resultados de las elecciones presidenciales. La sensación que rondaba en su entorno pasadas las 18 era de “expectativa” ante los primeros datos de los fiscales de mesas de Juntos por el Cambio. Pero con el correr de las horas la película se volvió negra.

“Patricia está tranquila”, comentaron temprano cerca de la candidata opositora, que llegaba este domingo a la primera vuelta electoral con el desafío de meterse en la polarización que primó durante toda la campaña entre Javier Milei y Sergio Massa. La irrupción del libertario en las PASO le quitó a JxC la bandera del cambio y la ex ministra de Mauricio Macri tuvo un derrotero hasta este domingo cuesta arriba.

La propia Bullrich reveló en público cuando votó su anhelo personal: “El objetivo es entrar al balotaje y ganar la elección”, dijo ante los medios pasadas las 13. Luego de su cónclave en avenida Hipólito Yrigoyen y Bolívar, Bullrich se trasladará cerca de las 21 al salón Goldencenter de Costa Salguero, tradicional comando opositor. 

Entre dispenser de café y masas finas, pasadas las 19 en el predio de los comerciantes solo se cruzaban por la tarde periodistas y algunos que otros voceros y dirigentes de JxC. El vacío llamaba la atención en el espacio destinado para la militancia opositora. En el escenario una pantalla gigante reproducía arengas cambiemitas con imágenes de archivo de Bullrich: “Un país ordenado” hacía mix con el histórico cruce de la candidata con Hugo Moyano en televisión. Por los parlantes suena música electrónica.

Entre los comentarios en off the record, las voces consultadas por elDiarioaR dejaron entrever la dificultad de Bullrich para meterse en la segunda vuelta. “Sergio tuvo un crecimiento increíble”, se sorprendió un importante candidato bonaerense de JxC. También destacó el aumento de la participación –74%, según datos oficiales–. 

Otra fuente cambiemita también expresó cierto pesimismo en el resultado, teniendo en cuenta que en la previa en el mundillo opositor daban asegurado el ingreso de Milei al balotaje y ellos se veían disputando “voto a voto” con el ministro-candidato el ticket a la final del 19 de noviembre. “Estamos esperando”, acotó la voz legislativa de JxC para cerrar la conversación.

MC/JJD

Etiquetas
stats