Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Súper-domingo electoral

Elecciones provinciales de alto impacto para el peronismo y JxC: Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes van a las urnas

En la semana, la Junta Electoral de Corrientes ultimó detalles como el envío de las boletas y urnas a localidades del interior provincial. La provincia tiene elecciones legislativas este domingo en una jornada donde también se vota en Tucumán, San Luis y Mendoza.

Mauricio Caminos

0

Domingo de súper-acción electoral. En cuatro provincias se abren hoy las urnas, con la expectativa en los oficialismos de mantener el control político. Sin tener elecciones primarias, Tucumán y San Luis elegirán nuevo gobernador. Mendoza define en PASO los candidatos para la general del 24 de septiembre. Y Corrientes renueva parte de su Legislatura.

Si bien son elecciones con claros componentes locales, los resultados serán seguidos muy de cerca por los armados nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio porque acelera el calendario hacia las primarias presidenciales del 13 de agosto: el próximo martes cierra el plazo para inscribir las alianzas y el 24 de este mismo mes es el deadline para oficializar todas las listas.

El peronismo espera seguir en el poder en Tucumán, luego de que la Corte Suprema le impidiera al actual gobernador, Juan Manzur, presentarse como compañero de fórmula de quien hoy es su vice, Osvaldo Jaldo. Finalmente, el mandatario tuvo que correrse de la boleta.

Las elecciones que más expectativa política generan son las de San Luis. Los hermanos peronistas Alberto y Adolfo Rodríguez Saá por primera vez están enfrentados en su histórico bastión y apoyan a los dos postulantes que polarizan la jornada. 

La coalición opositora da por descontado un triunfo en Mendoza, donde el senador y ex gobernador Alfredo Cornejo buscará imponerse en las PASO para continuar el dominio radical. JxC también espera sumar porotos en Corrientes, donde comanda el también radical Gustavo Valdés: se renuevan cargos a diputados y senadores provinciales, y concejales. Además hay comicios municipales en Córdoba.

Tucumán, ahora sí

Las elecciones tucumanas quedaron marcadas por la decisión de la Corte Suprema de suspender los comicios originalmente previstos para el 14 de mayo, luego de una denuncia de la oposición contra Manzur. Cinco días antes de ese domingo, el máximo tribunal hizo lugar a una medida cautelar que advertía que la postulación a vice del actual mandatario no respetaba la alternancia reglamentada en la Constitución provincial: está en el cargo desde 2015.

A Manzur no le quedó otra que correrse y ubicar en su lugar a un lugarteniente suyo: el ministro de Interior, Miguel Acevedo. Acompañará a Jaldo, que actualmente es vice pero que estuvo al frente de la provincia cuando el mandatario fue jefe de Gabinete de Alberto Fernández. La Casa Rosada mirará de reojo su performance: Tucumán es el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón.

En la vereda de enfrente la oposición logró la unidad tras un dramático cierre. El armado cambiemita local estuvo al borde de la ruptura, pero finalmente hubo acuerdo para que el diputado nacional radical Roberto Sánchez encabece la fórmula y sea secundado por el intendente de San Miguel, Germán Alfaro, que cuenta con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta.

En la oposición apuestan a dar la sorpresa luego de la intervención directa de la Corte. “Hay un clima de que podemos ganar”, se entusiasmó un operador macrista que esta misma semana visitó San Miguel para negociar los nombres a las listas nacionales de JxC. Sin embargo, el aparato peronista es histórico: su hegemonía política data desde 1983, a excepción de un solo mandato –entre 1995 y 1999– que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).

El apellido Bussi volverá a estar en el cuarto oscuro y también tendrá cierta relevancia nacional: Ricardo Bussi, hijo del ex represor, es la apuesta del libertario Javier Milei, quien llegó a visitar la provincia para hacer campaña a su favor.

La incertidumbre puntana

El escenario más abierto está en San Luis, por la pelea irreconciliable entre los hermanos Rodríguez Saá. La novedad también está marcada porque el histórico apellido no estará al frente de una boleta, lo que de por sí ya marca un cambio de época.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá eligió a Jorge “Gato” Fernández para sucederlo –ex juez del Superior Tribunal de Justicia puntana–, mientras su hermano Adolfo –senador nacional aliado al kirchnerismo– apuntaló a Claudio Poggi, ex mandatario provincial y que tiene también el apoyo de todo JxC. 

Sería un batacazo para la oposición hacerse con San Luis. Poggi, en su momento cercano a los Rodríguez Saá y gobernador entre 2011 y 2015, se ha convertido desde hace tres elecciones en el oponente principal al gobierno puntano: fue el único opositor que logró ganarle una contienda electoral al oficialismo: en las legislativas nacionales del 2021 se quedó con dos de las tres bancas que estaban en juego para la Cámara de Diputados.

Este año, además, la provincia puntana es una de las ocho que renovará en simultáneo bancas para el Senado, además de para la Cámara baja.

Una de las herramientas de los Saá para mantenerse en el poder es la ley de Lemas (doble voto simultáneo y acumulativo): para estas elecciones hay cuatro lemas presentados, pero 185 sublemas. En total hay unos 5500 candidatos, de los cuales 3500 representan al oficialismo provincial, integrando 141 sublemas. De Cambia San Luis hay 2000, con 38 sublemas.

JxC en el espejo de Mendoza

Las PASO en Mendoza serán clave para JxC en cuanto interpela la división interna entre Larreta y Patricia Bullrich. Descontada la victoria de Cornejo, en el PRO hay expectativa por saber cuál es el resultado que obtiene el diputado Omar de Marchi, que rompió la coalición opositora, renunció al partido amarillo y se lanzó como precandidato por su lado. 

De Marchi era hasta entonces un hombre de Larreta, quien finalmente no pudo “ordenarlo” para que juegue la primaria contra el ex gobernador. Muy criticado por el bullrichismo, el alcalde tuvo que saldar las heridas y apelar a la unidad de JxC.

Larreta el jueves viajó especialmente al cierre de campaña de Cornejo y avisó: “No peligra la unidad de Juntos por el Cambio”. Su frase también resonó por la nueva interna que se abrió al querer incorporar a la coalición nacional al peronista cordobés Juan Schiaretti

Cornejo es un radical disidente a la jefatura de Gerardo Morales –que teje una alianza con Larreta– y encabeza el grupo Malbec. Desde allí apoya la precandidatura presidencial de Bullrich, que pisó la provincia el lunes. De hecho, el actual gobernador, Rodolfo Suárez, suena como posible compañero de fórmula de la ex ministra. Bullrich podría volver a viajar esta noche a la provincia para levantarle la mano al senador. 

Cornejo lleva como compañera de fórmula a Hebe Casado, del PRO. Irá a PASO contra la dupla conformada por el ex diputado Luis Petri (UCR) y Patricia Giménez. De Marchi competirá con un sello propio junto a macristas y radicales silvestres, y tiene además un acuerdo con Milei. El peronismo y la izquierda –muy devaluados– también tendrán internas. En estas elecciones se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel.

Las locales de Corrientes y Córdoba

En Corrientes este domingo buscará mantener su primacía el radical Valdés, que este año no revalida su título de gobernador. Se renuevan 15 bancas en la Cámara de Diputados, cinco en la de Senadores y concejales en 64 municipios, con la incorporación del voto joven por primera vez y también el estreno de boletas con paridad de género.

El favorito es el sello oficialista ECO+Vamos Corrientes. El mandatario es un equilibrista en JxC: tiene diálogo tanto con Larreta como con Bullrich y aspira a extender a futuro su dominio en el resto de las provincias del NEA para eventualmente hacerse con la conducción de la UCR a nivel nacional. El Frente de Todos en Corrientes se presenta con el Justicialismo y otros 20 partidos aliados.

También hay elecciones locales en el interior de Córdoba: se renuevan autoridades de 30 municipios y comunas. Desde el 19 de marzo pasado en la provincia hay comicios locales, un largo calendario que terminará hacia fin de año, pero que tiene como plato principal el 25 de junio con las generales en las que se enfrentará el peronista Martín Llaryora con el cambiemita Luis Juez. Esa es, justamente, la contienda que abrió la última pelea en JxC. La moneda electoral está en el aire.

MC/MG

Etiquetas
stats