Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triunfan otra vez los oficialismos y reeligen los gobernadores de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Los oficialismos se imponen en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, resultados que reivindica el gobierno nacional.

elDiarioAR

0

Como una semana atrás en Jujuy, La Rioja y Misiones, volvieron a imponerse los oficialismos en la tanda de elecciones provinciales en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, donde resultaron reelectos los gobernadores Gustavo Sáenz, Gustavo Melella y Sergio Ziliotto. Los tres triunfos son reivindicados desde el gobierno nacional a pesar de que los peronismos locales tomaron distancia del escenario nacional.

Tras la decisión de la Corte Suprema de suspender los comicios en Tucumán y San Juan, sólo tres provincias eligieron este domingo gobernador este domingo: Salta, La Pampa y Tierra del Fuego. San Juan sólo eligió cargos legislativos y municipales locales.

Los salteños votaron con boleta electrónica y los resultados se conocieron a poco de cerrados los comicios. Con prácticamente el total de las mesas escrutadas, Gustavo Sáenz se impuso holgadamente con el 47,52% de los sufragios. Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, alcanzó el 17,26%. El frente Avancemos, encabezado por el diputado nacional kirchnerista Emiliano Estrada, alineado al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, obtuvo el 16,17%.

Sáenz fue compañero de Sergio Massa en su candidatura presidencial de 2015. Logra la reelección con un frente que agrupa a distintos sectores de la provincia.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se imponía con amplia ventaja en las elecciones para gobernador con un 50,10% de mesas escrutadas y alcanzaba el 54,06% de los votos, lo que le aseguraba la reelección, según datos oficiales del juzgado electoral de la provincia.

Melella superaba el 50% de los votos, el mínimo requerido para consagrarse en primera vuelta, sin necesidad de balotaje. En 2019 sorprendió cuando le ganó justo con el 51% a la entonces gobernadora Rosana Bertone.

Si bien no es candidata por La Libertad Avanza, la pastora evangélica Andrea Almirón se postula por el partido Republicana adhiriendo a Javier Milei presidente.

En La Pampa, donde el peronismo gobierna desde el regreso de la democracia, en 1983, Sergio Ziliotto también se aseguró la reelección.

El Frente Justicialista Pampeano se imponía esta noche con el 48% de los votos escrutadas el 16,99% de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado.

La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 40,08 puntos. Reconoció la derrota.

En desarrollo

Etiquetas
stats