Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente de Todos se asegura la reelección de Melella en Tierra del Fuego

El gobernador Gustavo Melella consiguió una reelección para el Frente de Todos en Tierra del Fuego

0

Con más del 50% de los votos y un récord de participación, Gustavo Melella entregaba al Frente de Todos un nuevo triunfo en este domingo de elecciones provinciales. El gobernador de Tierra del Fuego conseguía su reelección con casi el 54% de los votos.

Pasadas las 21 y con poco más del 30% de las mesas escrutadas, la oposición ya lo dio por ganador. Es que sus oponentes avanzaban muy de lejos sin siquiera llegar al 10%.

“Hay una buena elección del gobernador, que gana en primera vuelta. Esta es la realidad y la voluntad del electorado. Acatamos la decisión del pueblo”, dijo el candidato a gobernador por el PRO, Héctor Stefani, quien más se acercó a ese 10%. Y enseguida explicó las razones del triunfo de Melella: “Creemos que no hubo oposición en la provincia. Estamos convencidos de que nuestra propuesta es buena y creemos firmemente en lo que hemos dicho en campaña, como también pensamos que el camino del actual gobierno no es el adecuado”, insistió Stefani, diputado nacional, al hablar por Radio Provincia.

Según datos oficiales del juzgado electoral de la provincia, de mantenerse estos guarismos, el Gobernador alcanzaría más del 50% de los votos, el mínimo requerido para consagrarse en primera vuelta sin necesidad de balotaje.

Si la ausencia de una oposición fuerte es una de las claves de esta elección también lo es el voto en blanco: 21%, en rigor, el mayor porcentaje de votos detrás de los que obtuvo Melella.

Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,11% de sufragios, mientras que Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,79% de los votos.

Los fueguinos tuvieron en esta jornada un récord de participación. Cerca del 70% de un padrón de 147 mil emitieron emitido su voto para elegir gobernador y vice, además de renovar 3 intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales. 

La gran cantidad de boletas existentes dentro del cuarto oscuro provocó una demora en el recuento de votos, según reconocieron las fuentes judiciales consultadas.

Melella fue uno de los primeros en acercarse a las urnas y, habiendo votado a las 8.30, afirmó que en el distrito “no hay grieta” y que cree en la “paz social”.

“Acá no hay grietas y ustedes lo pueden ver en nuestra lista de legisladores, donde hay referentes de Forja, radicales, peronistas e independientes. Yo creo en la unidad de los fueguinos, en la paz social y política que hemos recuperado y que se vio en este proceso electoral”, señaló el mandatario después de votar en el Colegio Polivalente de la ciudad de Río Grande.

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el senador nacional Pablo Blanco, votó pasadas las 10 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y se quejó de la decisión inicial de la justicia fueguina de impedir que los candidatos en los comicios puedan ejercer como fiscales generales partidarios.

Se trata de una medida que “favorece a los partidos con mayores estructuras”, declaró Blanco a la prensa fueguina.

En tanto, el candidato a la gobernación del PRO, el diputado Héctor Stefani, votó a las 11 en la escuela 34 de Ushuaia y sostuvo que “tenemos expectativas porque conformamos un gran equipo y tenemos un plan”.

Un total de 56 establecimientos educativos estuvieron afectados a los comicios en la provincia, y según confirmaron a Télam fuentes del Juzgado Electoral local, en ninguno se desarrollaron incidentes.

El acto eleccionario comenzó todavía de noche en la provincia más austral del país, en medio de condiciones climáticas favorables para la época del año, con temperaturas sobre cero y sin precipitaciones en todo el territorio provincial.

A pesar del buen tiempo, la escarcha acumulada en las rutas originó el despiste del vehículo que trasladaba a la delegada judicial Constanza Elizabeth Ausello cuando se diría a cumplir funciones en el centro de votación próximo al paso fronterizo de San Sebastián, en el norte provincial, y también se accidentó el patrullero que acudió en ayuda de la funcionaria, precisaron desde la Justicia.

Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- busca la reelección a través de una alianza con los intendentes Vuoto, Pérez (ambo pertenecientes a La Cámpora) y Harrington, del PJ.

La provincia es la más joven del país (creada en 1991) y la de menor población (con 190 mil habitantes, 0,5% del padrón nacional.

Con información de Télam

Etiquetas
stats