Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expectativa por la aparición de Cristina en Chaco: distinción, mensaje y saludo a la militancia

El salón que espera a CFK para su presentación en la Universidad Nacional del Chaco Austral

Mauricio Caminos

Resistencia- Enviado especial —

0

“Bancamos con la gente adentro/para que este pueblo vuelva a ser feliz. Dale Macri hacete cargo/de toda la deuda del FMI”. El flamante cántico de La Cámpora retumba en los alrededores del Centro de Convenciones Gala, en la capital del Chaco, Resistencia, donde esta tarde dará un discurso Cristina Kirchner, en medio de la fuerte interna del Frente de Todos.

Rodeado de un fuerte operativo policial, el acto de la vicepresidenta será en el marco del título honoris causa por la Universidad Nacional del Chaco Austral que le otorgará Jorge Capitanich.

La vice hablará frente a un público integrado principalmente de intendentes locales, dirigentes provinciales e invitados especiales, de acuerdo con las invitaciones que repartió Capitanich, quien espera aprovechar el acto como el puntapié inicial de su carrera de precandidato presidencial para 2023. Jugaría dentro del FdT, pensando en una PASO oficialista, aún incierta por los tironeos que hay entre la Casa Rosada y el cristinismo.

La llegada de Cristina se espera para las 16.40, luego de arribar en avión privado desde Capital Federal. En el aeropuerto local la va a estar esperando Capitanich, quien pasó por el Gala cerca de las 14 para revisar que todo estuviera en orden. Sabe de la presión que tiene al recibir en su casa a quien considera su jefa política, de la misma manera en que lo hizo en junio de 2019 cuando Cristina presentó, en este mismo centro de convenciones, su libro Sinceramente.

“Recomiendo que nos escuchemos entre todos”, dijo el gobernador esta mañana en declaraciones a Radio Nacional, en alusión a la interna en el oficialismo. “Si uno analiza el caso de Cristina Fernández, es de estudio. Cuando no habla, la critican por su silencio, y cuando lo hace, la critican por lo que dice. Hay que generar una capacidad de consenso que involucre a todos”.

Tras el acto central, la vicepresidenta saldrá del edificio principal junto a Capitanich para dirigirse a la militancia kirchnerista local. La organización estima entre cinco y diez mil manifestantes, principalmente de las unidades básicas de La Cámpora y el peronismo repartidas entre toda la provincia chaqueña.

La expectativa central pasa por el tono que elegirá Cristina para hablar, si continúa con la línea beligerante que ya mostraron Larroque y Máximo, o si refuerza su críticas más sutiles, como su última aparición en la asamblea de EuroLat. “Cristina va a empezar a levantar el perfil, principalmente para reforzarle a Alberto que tiene que empezar a hacer cambios en el gobierno antes de 2023”, analizó ante elDiarioAR una voz legislativa del cristinismo.

Cerca de la expresidenta aseguran que su mensaje se parecerá al que dio a mediados de abril en Buenos Aires, durante a la apertura del la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). “Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder. Y ni te cuento si, además, no se hacen las cosas que hay que hacer, dijo entonces en lo que fue interpretado como un mensaje al presidente Fernández. Más tarde, en fuentes kirchneristas se lo relativizó.

La definición más lanzada de la vicepresidenta se conoció días atrás, en Twitter y aludió a una supuesta faltal de “legitimidad” de la gestión de Fernández. Al recordar la llegada al poder de Néstor Kirchner, en 2033, con un escaso 22% de los votos, la apuesta, dijo, fue “legitimarnos gobernando”. “Se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión”, advirtió.

La llegada de la vice tiene conmocionada a la provincia desde hace varios días: un grupo del círculo íntimo de Cristina está en la capital chaqueña desde el miércoles para evitar que haya algún cabo suelto antes de su discurso. Además, la jugada fuerte de Capitanich coincidió con la visita ayer de Domingo Peppo, gobernador antecesor del “Coqui” y actual embajador en Paraguay, al jefe de gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada. En la provincia leyeron la jugada como un foto con mensaje político hacia Capitanich.

CC

Etiquetas
stats