De Gostanián a D'Alessio de Viola, de Bulgheroni a Pizza Cero, un viaje al país de Menem a través de los avisos fúnebres

elDiarioAR

0

Los avisos fúnebres publicados por la muerte de Carlos Menem trajeron a la memoria a protagonistas estelares de la década en que gobernó el político riojano, muchos de los cuales eligieron un discreto segundo plano en las últimas dos décadas. Nombres de la política, los medios, el espectáculo y la Justicia rindieron su homenaje al mandatario fallecido el domingo.

Entre las despedidas, se destacan los apellidos Bulgheroni, cuyo grupo Bridas, tras un sostenido crecimiento desde la década de 1960, se transformó en el principal grupo petrolero privado durante el Gobierno de Menem. También reaparecieron las principales figuras de la Unión de Centro Democrático, el partido conservador fundado Álvaro Alsogaray que sirvió de soporte ideológico y brindó decenas de funcionarios a los gobiernos de dirigente peronista.

“Ya pronto nos encontraremos en el cielo para darnos un fuerte abrazo”, redactó Armando Gostanián, expresidente de la Casa de Moneda y quien le prestó una quinta a Menem durante su prisión domiciliaria. Como Gostanián aparecieron nombres de ese fin de siglo, como el de Constancio Vigil, el exdueño de Atlántida, la editorial cuyas revistas, junto a las de Perfil, funcionaron como una suerte de vidriera de la galería de personajes y sus hábitos y costumbres de lo que se llamó el menemismo.

Los empresarios que lo despidieron no fueron tantos para lo que supone la importancia que tuvieron en la alianza social que lo sostuvo en el poder durante una década en el poder. Se anotó un sobrio Eduardo Eurnekian, al igual que los Bulgheroni. Y un exministro convertido en hombre de negocios en muchos rubros que tampoco eligió la estridencia: “José Luis Manzano y familia participan con pesar su fallecimiento”.

Dos magnates muy afines a Menem que ya murieron: Raúl Moneta y Alfredo Yabrán. Sus deudos eligieron no recordarlo en la vidriera social de La Nación, lectura sugerida y obligada de un periodista argentino obsesionado con sus elites civiles y militares: Rogelio García Lupo.  

El principal operador judicial del kirchnerismo, Javier Fernández, también dejó un mensaje. “Participa del profundo pesar el fallecimiento de su amigo personal y un referente de la vida política nacional”. Fernández había escalado en la carrera judicial durante los años de Menem. Sergio Massa y Malena Galamarini también consignaron su pesar en un estilo más sobrio que la que expuso en su cuenta de tuitera la presidenta de Aysa.

Carlos Maslatón, uno de los ultrliberales que anima la conformación de una gran frente de la derecha alternativa y exreferente del brazo universitario de la Ucedé, redactó el suyo. “Participa con profunda tristeza del fallecimiento de quien fuera el máximo estadista argentino”. Y un lugar muy asociado a la gastronomía de ese tiempo: “Pizza Cero participa con profundo dolor su fallecimiento y acompaña a su familia”

A continuación, algunos de los 129 firmantes de los recordatorios.

Empresas y empresarios.

  • Alejandro y Bettina Bulgheroni (a.) participan con tristeza su fallecimiento, acompañan a Zulemita, Zulema y sus seres queridos y elevan una oración en su memoria.
  • Marcos y Nunzia Bulgheroni acompañan a Zulemita y a toda su familia por el fallecimiento del ex presidente de la Nación Argentina Carlos Menem y ruegan una oración en su memoria (Repitieron el aviso destinado a Eduardo Menem y su esposa, Susana Valente).
  • El comité ejecutivo de Pan American Energy (empresa de Bulgheroni) participa el fallecimiento del senador nacional Carlos Menem, ex presidente de la Nación Argentina y gobernador de La Rioja, acompaña a su familia en este momento y ruega una oración en su memoria.
  • Familia Bagó participa con profundo pesar su fallecimiento, destacando su compromiso por los valores democráticos y acompaña a su familia en este doloroso momento.
  • Laboratorios Bagó participa con pesar su fallecimiento y acompaña a su familia en este triste momento.
  • Enrique Pescarmona y señora participan el fallecimiento del ex presidente de la república y acompañan a su familia en este doloroso momento.
  • Daniel Herrero (presidente de Toyota) y familia despiden con tristeza a Carlos Menem y acompañan a su hija Zulema en este triste momento.
  • Desde Toyota Argentina recordamos con afecto al Dr. Carlos Menem y agradecemos su compromiso con el desarrollo de nuestro proyecto en el país.
  • Eduardo Elsztain (IRSA, shoppings, real estate y explotaciones agropecuarias) participa su fallecimiento y acompaña a su familia en este momento de dolor.
  • Eduardo Eurnekian (Aeropuertos 2000, CGC) lamenta el fallecimiento del expresidente, recordando su trayectoria, y acompaña a su familia y allegados en este triste momento.
  • Paco Mayorga (h) y familia: Querido presidente, cuánto te vamos a extrañar. Fue un orgullo estar a tu lado. Gracias por tu calidad humana y amistad, te recordaremos siempre con muchísimo cariño. Tu legado es enorme. Acompañamos a Zulema, Zulemita y Carlitos en este tristísimo momento y rogamos una oración en tu memoria.
  • Osvaldo Cornide: En las coincidencias y en las discrepancias despido al amigo.
  • Mario V. Falak (exdueño del Hotel Alvear): Aun a la distancia, dedico estas palabras para despedir con gran dolor a quien fuera una gran persona y a quien recordaré por siempre, y acompaño en este doloroso momento a Zulema Yoma de Menem, Zulemita Menem y Carlos Nair.
  • Graciela y Carlos Spadone despiden a su querido amigo Carlos y acompañan a su familia en su dolor.
  • Marcelo Open (a.) despide con profunda tristeza a su querido amigo, acompañando en el dolor a su familia.
  • Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores S.A., lamenta su fallecimiento y ruega una oración en su memoria.
  • El directorio de Kalpakian SA lamenta el fallecimiento del ex presidente de la nación y acompaña a la familia en este triste momento.
  • Sumaron su pésame el Banco Ciudad y la Asociación de Bancos Argentinos (bancos privados nacionales).
  • Pizza Cero participa con profundo dolor su fallecimiento y acompaña a su familia en este duro trance.

Exfuncionarios y políticos peronistas

  • José Luis Manzano (exministro del Interior, hoy socio en Edenor y Grupo Uno) y familia participan con pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este triste momento y ruegan elevar una oración en su memoria.
  • Los Granillo Ocampo (Raúl Granillo Ocampo fue ministro de Justicia) y sus Flias. lo despiden con gran pesar y acompañan a la Flia. Menem en este triste momento.
  • Armando Gostanián (titular de la Casa de Moneda): Hoy despedimos con mucho amor, admiración y tristeza, a nuestro gran amigo Carlos. Ya pronto nos encontraremos en el cielo para darnos un fuerte abrazo.
  • Armando Gostanian (h), junto a Cristina, Armando, Joaquín, Constanza y Bautista, acompañan a Zulema, Zulemita, Luca y Malek en este día de tanta tristeza y piden una oración en memoria nuestro querido Carlos.
  • Carlos Corach (exministro del Interior), Juanita de Corach, Hernán, Andrés y Maximiliano Corach y familias participan el fallecimiento del mejor presidente de la nueva democracia. La historia lo va a recordar entre los grandes argentinos.
  • Roberto Dromi (exministro de Obras y Servicios Públicos, gestor de las privatizaciones) y Laura San Martino participan con profundo pesar el fallecimiento de su amigo, líder y presidente de los argentinos, Carlos Menem. Acompañan a su familia, amigos y compañeros en esta dolorosa circunstancia y ruegan por su eterna paz y descanso.
  • Jorge Triaca (hijo del sindicalista del Plástico y exministro de Trabajo Jorge Triaca, y él mismo ministro de Trabajo de Mauricio Macri) y familia despedimos con dolor al ex presidente y senador nacional Carlos Menem, un gran líder popular y estadista indiscutido que siempre buscó el diálogo y el consenso en pos de una política de reconciliación para la consolidación de la democracia y sus instituciones, posicionando al país a nivel mundial. Pero nos deja ante todo un gran amigo que supo tener gestos inolvidables con nuestra familia. Nuestras condolencias a su familia, amigos y al pueblo de La Rioja. Nuestra gratitud y respeto, don Carlos, descanse en paz.
  • Osvaldo Agosto, Jorge Alvarez, Marta Álvarez Molindi, Chicho Basile, Luis Bolomo, Juan Carlos Bonacorsi, Ricardo Branda, José Luis Bichara, Mariano Caucino, Facundo Chidini, Teresa de la Carcova, Carlos Díaz, Héctor Drewes, Gustavo Ferrari Wolfenson, Eduardo Filgueira Lima, Mariano Gervan, Teresa González Fernández, Marita Goñi, Alieto Guadagni, Cristina Guzmán, Conrado G. Laigle, Luis Fernando Herrera (h.), Jorge Hugo Herrera Vegas, Rodolfo Iribarne, Lucas Jaszewski, Ana Kessler, Young Kong, Natalio Konstantinovsky, Archibaldo Lanús, Santiago Lozano, Juan Pablo Maglier, Francisco Moran, Emilio Morello, Mario Nallar, Emilio Perina, Santiago Perina Konstantinovsky, Jorge Pirra, Ramón Puerta, Omar Salinas, Domingo Sarmiento, Pepe Tagliaficco, Alberto Tell, Carlos Valenzuela, Lucila Vicchi Landivar y Domingo Vitale.
  • Juan Carlos Romero (senador, candidato a vicepresidente en 2003, exgobernador de Salta), su señora, Dra. Carmen Lucía Marcuzzi de Romero, y familia participan el fallecimiento de quien fuera presidente de los argentinos 1989-1999 y promoviera el progreso del país como nadie en los últimos 70 años.
  • Jorge Rodríguez (exjefe de Gabinete) y familia expresan su profundo dolor por el fallecimiento del presidente Carlos Saúl Menem, un gran argentino llegado del interior histórico, quien siempre predicó y trabajó por la paz y unidad de los argentinos. Ruegan por el eterno descanso de su alma.
  • Miguel Angel Pichetto (auditor general de la Nación, exsenador, candidato a vicepresidente de Macri y diputado en los tiempos de Menem) participa con profundo pesar el fallecimiento del Dr. Carlos Saúl Menem quien fuera presidente constitucional de la República Argentina entre los años 1989 y 1999, gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983- 1989 y senador nacional durante el período 2005-2021, además de un referente de la vida política nacional, y acompaña en este momento de pesar a su familia.
  • Alberto García Lema (exprocurador del Tesoro) participa con dolor el fallecimiento del ex presidente de la nación, acompaña a sus familiares y amigos y ruega una oración en su memoria.
  • Carlos Reutemann (senador, exgobernador de Santa Fe) y su señora Verónica Ghio participan con tristeza su fallecimiento y acompañan a Zulema y Zulemita en este triste momento.
  • Jorge Luis Maiorano (exministro de Justicia), sus hijos Felicitas, Carolina y Jorge Luis y Ana María Quinzio despiden con profundo dolor al presidente Carlos Saúl Menem que gobernó Argentina durante dos períodos 1989-1999 sin odios, sin rencores ni grieta, que le dio estabilidad a la sociedad argentina y recuerdan con emoción 40 años de amistad y 10 años colaborando con su gobierno lo cual constituye un honor inolvidable. Hasta siempre Carlos. Acompañan en su dolor a su familia y en particular a Susana y Eduardo. Ruegan una oración a su memoria.
  • Jorge Domínguez (exintendente de Capital Federal): Con profundo dolor, Jorge Domínguez, su esposa Ana María e hijos despiden a un hombre excepcional, quien fue por el voto popular, dos veces presidente de la Nación. Con orgullo formé parte de su Gobierno, atesorando imborrables momentos compartidos. Líder carismático, fraterno y humilde. Trabajó incansablemente por el progreso y la unidad e los argentinos. Nuestras condolencias a Zulema, Zulemita, a su hermano Eduardo y a toda su familia.
  • Adolfo R. Vazquez (exministro de la Corte Suprema) despide con hondo pesar al presidente de la Nación, compañero y amigo, quien me honró con la más alta distinción a la cual un magistrado puede aspirar. Acompaña en el dolor a sus seres queridos, rogando una oración en su memoria.
  • Nicolás Becerra (exprocurador de la Nación) participa con tristeza el fallecimiento del expresiente.
  • Hugo Franco (director de Migraciones) y familia lamentan con mucha tristeza el fallecimiento del que fue un presidente que se destacó por su gran compromiso, convocando en toda su trayectoria a la unidad de los argentinos. Acompañamos a su familia en este doloroso momento y rogamos una oración en su memoria.

Dirigentes de la Unión de Centro Democrático

  • Alberto Albamonte (exdiputado, presidente de los hoteles Howard Johson) acompaña a la familia por la pérdida de un gran argentino y gran presidente de la nación.
  • Adelina Dalesio (ex viceministra de Interior) Carlos Viola y familia participan su fallecimiento y con enorme dolor abrazan a Zulema y familia en este triste momento.
  • Carlos Maslatón (dirigente del brazo universitario de la Ucedé) participa con profunda tristeza el fallecimiento de quien fuera el máximo estadista argentino del siglo XX y acompaña a toda su familia en este sagrado momento.
  • La Unión del Centro Democrático Ucedé hace llegar sus sentidas condolencias a la familia del dos veces presidente de la nación. Recordaremos siempre al Dr. Carlos Menem con afecto y como el gran presidente argentino que supo perdonar y unir, además de liderar una transformación del país orientada al ejercicio de la libertad económica basada en el derecho de propiedad, en la competencia y en la integración de nuestro país en el mundo. Gonzalo Mansilla de Souza, Alvaro L. Alsogaray, presidentes del comité y la Convención Nacional Ucedé.

Otros funcionarios y políticos

  • Ángela y Fernando Petrella (vicecanciller) participan su fallecimiento y elevan una oración en su memoria.
  • León C. Arslanian (exministro de Justicia, exjuez del Juicio a las Juntas) e Isabel de Arslanian expresan sus sentidas condolencias a su hermano Eduardo, a Zulema, a Zulemita y a los demás miembros de su familia. Despedimos a un gran presidente, quien hizo de la política una pasión. No supo de odios ni de resentimientos, de lo que dio acabadas muestras.
  • Jorge Vanossi (exsenador, exministro de Justicia, UCR) y Sara Llorente participan el fallecimiento del ex presidente de la nación y acompañan al querido Eduardo y familia en este triste momento.
  • Francisco Javier Fernández (auditor general) participa con profundo pesar el fallecimiento de su amigo personal y un referente de la vida política nacional, el Dr. Carlos Saúl Menem, quien fuera presidente constitucional de la República Argentina entre los años 1989 y 1999, gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973- 1976 y 1983-1989 y senador nacional durante el período 2005-2021; y acompaña en este momento de pesar a sus hijos, su amada familia, a todos sus amigos.
  • José A. Estabillo (exgobernador de Tierra del Fuego, Mopof) participa con pesar su fallecimiento y ruega una oración en su memoria.
  • Alicia y Emilio Cárdenas (embajador ante la ONU) lo despiden con cariño, agradecimiento y respeto y piden oraciones en su memoria.
  • Luis Patti (exinterventor en Catamarca y represor, condenado por crímenes de lesa humanidad) y familia despiden a un gran amigo y a una mejor persona. Acompañamos a su familia en este momento.
  • Senadores nacionales del PRO. Lamentamos profundamente la muerte del senador Carlos Menem. Ex gobernador de su provincia y dos veces presidente de la nación. Un argentino que trabajó siempre por la unidad nacional y el posicionamiento del país en el mundo. Nuestras condolencias a sus familiares y a sus leales colaboradores. Senadores nacionales del bloque Frente Pro.
  • Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) y su esposa, Malena Galmarini (hija de Pato Galmarini, exsecretario de Deportes), expresan el profundo pesar por el fallecimiento del ex presidente y senador de la nación, Carlos Saúl Menem.
  • Gustavo Posse (intendente de San Isidro, UCR): Mi acompañamiento a la familia del expresidente Carlos Menem y mis oraciones para que encuentren consuelo y esperanza en este momento triste.
  •  Juanjo Álvarez (intendente de Hurlingham, exministro de Justicia) y Flia. lo despiden con tristeza y ruegan una oración en su memoria.
  • Raúl A. Galvan (exdiputado - UCR de La Rioja) y su familia expresan su pesar por la muerte del Dr. Carlos Menem y acompañan a sus familares en este doloroso momento.
  • Alberto José Rodríguez Saá (gobernador de San Luis) participa el fallecimiento del senador nacional, dos veces presidente de la Argentina y gobernador de La Rioja, Dr. Carlos Saúl Menem, acompañando a su familia en este difícil momento.
  • También publicaron una esquela los cinco ministros de la Corte Suprema (Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti), el Consejo de la Magistratura de Capital Federal, el Colegio Público de Abogados de la Capital y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Familiares directos

  • Zulemita, Nair (hijos), Luca y Malek (nietos). Mi padre cumplió una misión en esta vida. Gracias por todo, siempre vamos a llevar tu apellido con gran honor y orgullo. Te fuiste de la mano de mi madre, una gran mujer que te acompaño hasta el último momento. Siempre vas a estar presente en nuestros corazones. Descansa en paz junto a Carlitos.
  • Eduardo Menem (exsenador, hermano) y familia participan con pesar su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.
  •  Los hijos de Mohamed Amado Menem (hermano), Estrella y Jacinto participan desde Catamarca el fallecimiento de Carlos Saúl. Elevan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Ámbito social

  • Rodolfo D'Onofrio y familia despiden con profundo dolor al ex presidente de la nación, reconocido hincha y socio de River Plate, y hace llegar sus más sentidas condolencias a Zulema, Zulemita y nietos.
  •  El Club Atlético River Plate participa con profundo dolor el fallecimiento del ex presidente de la nación, reconocido hincha y socio de nuestro club, y hace llegar sus más sentidas condolencias a sus hijos y nietos.
  • El Club del Progreso lamenta el fallecimiento de su socio honorario y acompaña a su familia y amigos.
  • Guido Parisier (exinterventor del Instituto de Cinematografía) despide con gran pena al presidente Menem, con quien ha trabajado en favor de la industria cinematográfica argentina con claridad y patriotismo.
  • Barbie Simons y Maxi Keglevich acompañan a su amiga Zulemita y a toda la familia en esté triste momento.
  • Víctor Bo (director de cine) y sus hijos acompañan a la familia de Carlos en este duro momento .
  • Fundación Garrahan y Casa Garrahan participan con pesar el fallecimiento del señor ex presidente de la Nación Argentina, quien fuera colaborador y padrino fundacional de la residencia para niños, pacientes y sus familias. Nuestras condolencias a sus hijos, hermano, hermanos políticos y familiares.
  • Dr. Ricardo Miguel Nazer y Dr. Salvador Eduardo Jaef en nombre propio y en nombre de FEARAB (Federación de Entidades Árabes) Argentina transmiten sus condolencias y muestras de pesar por el lamentable fallecimiento de quien ejerció con honor y dedicación la presidencia de la Nación Argentina. Acompañan a la familia en este momento de dolor.
  • Liliana y Constancio Vigil (exeditorial Atlántida) despiden con profundo dolor a su amigo inolvidable. Gracias por permitirnos compartir varios años de tu vida. Seguro que estarás con Carlitos después de tanto tiempo de extrañarlo y sufrirlo. Acompañamos a Zulema, Zulemita y demás seres queridos y rogamos oraciones en tu memoria.
  • El Club Sirio Libanés de Buenos Aires despide con respeto a quien fuera socio honorario y distinción Ugarit en 1993 y ruega una oración en su memoria.

Economistas, consultores y otros.

  • Susy A. de Aurelio, Alexia Aurelio, Federico Aurelio y Juan Manuel Aurelio (esposa e hijos del consultor Julio Aurelio) lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a su familia en estos tristes momentos.
  • Orlando Ferreres y familia despiden con mucho dolor a su amigo y ruegan una oración en su memoria.
  • Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo participan el fallecimiento del presidente Carlos Saúl Menem y acompañan a su familia en este momento.

MS y SL