Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En una hermética cumbre, el Gobierno negocia el traspaso de la presidencia de la CELAC a una isla caribeña

Alberto Fernández y el sanvicentino Ralph Gonsalves, quien podría reemplazar al argentino al frente de la CELAC.

Mauricio Caminos

0

Alberto Fernández finalizaba esta tarde su mandato al frente del foro latinoamericano de la CELAC, en medio de la hermética cumbre de presidentes que se desarrolla desde temprano en el hotel Sheraton de Retiro. En acuerdo con el resto de los 33 países que conforman el grupo, pero principalmente con el Brasil de Lula da Silva, Argentina traspasaría la presidencia pro tempore (PPT) a la nación caribeña San Vicente y Granadinas, según supo elDiarioAR de fuentes diplomáticas. 

En el Gobierno ya habían manifestado días atrás el apoyo a la candidatura de la isla. La intención de los distintos presidentes de la región era poner en valor la situación del Caribe, principalmente afectada por el cambio climático. De hecho, el primer viaje de Fernández como líder de la CELAC fue a Barbados, a inicios del año pasado. 

Sin embargo, el cambio en la PPT le quitaría la posibilidad a la Argentina de prorrogar su mandato y aprovechar la vidriera de una cumbre conjunta entre la CELAC y la Unión Europea que habrá en Bruselas a mitad de año, justo antes de las elecciones presidenciales.

“Hasta ahora hay consenso”, afirmó a este medio una fuente diplomática al tanto de los discursos de los mandatarios en el plenario, que es cerrado a la prensa. Formalmente, la única regla que tiene el foro latinoamericano es que todas sus decisiones tienen que tomarse por consenso de todos sus países miembros.

Así fue como Argentina logró hacerse con la PPT hace exactamente un año. Fue un logro demorado, porque en 2021 el nicaragüense Daniel Ortega había resistido su apoyo a la Argentina por las denuncias a las violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

En su discurso en la CELAC –que se filtró a la prensa– Lula reconoció le deseó “toda la suerte del mundo” al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para asumir la PPT. Está previsto que los jefes de Estados y de Gobierno voten durante la sesión de la tarde al respecto y que la medida sea notificada en una conferencia de prensa que encabezaría el mandatario caribeño junto a Fernández.

La elección de Gonsalves va en línea con el eje progresista que Fernández y Lula buscan revitalizar a partir de la coyuntura actual de la región, con el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. El sanvicentino lleva el apodo de “Camarada Ralph” y es primer ministro desde el 2001, reelecto de forma consecutiva en los comicios generales del 2005, 2010 y 2015.

Tiene fuertes vínculos con Cuba, Venezuela y Nicaragua, justamente tres países muy cuestionados por la derecha continental. De hecho, el venezolano Nicolás Maduro canceló a último momento de ayer su visita a Buenos Aires, luego de denunciar que estaban preparándose “agresiones” en su contra, alentadas principalmente por sectores de Juntos por el Cambio.

Pasadas las 14, los presidentes de la CELAC ya habían realizado la tradicional “foto de familia”, cuatro horas después de comenzada la cumbre. Fue antes de volver a enfrascarse en un segundo tramo de discusión cerrada. Para entonces se esperaban las intervenciones de los invitados especiales extranjeros, principalmente Christopher Dodd, asesor especial del presidente estadounidense Joseph Biden para las Américas. También están presentes QU Dongyu (director de la FAO) y Charles Michel (presidente del Consejo Europeo). E iban a transmitirse videos grabados especialmente por el presidente de China, Xi Jinping, y de Droupadi Murmu, presidenta de la India.

MC

Etiquetas
stats